LICENCIATURA EN EDUCACIÓN


Ciclo de complementación curricular para egresados y egresadas con título de Profesor/a o especialidades en el campo de la Educación cuyos planes de estudios acrediten 2 ½ años de duración y una carga horaria mínima de 1800 horas reloj. 

EDU3

 

Nombre de la propuesta formativa: Licenciatura en Educación.

Título: Licenciado/a en Educación

Duración: 2 años

Modalidades de cursado: A distancia. 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


Profundizar la formación académica para ampliar el horizonte profesional 

Este ciclo de complementación curricular responde a una demanda histórica concreta de los actores del sistema educativo de la región de influencia de la UNRaf. Está orientado a fortalecer la formación docente como un aspecto clave para promover una educación de calidad que propicie una sociedad más justa. 

Esta propuesta académica se propone ampliar y profundizar los trayectos formativos previos con nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para favorecer intervenciones fundadas que consoliden el derecho social a la educación.

Alienta la revisión crítica del campo profesional para perfeccionar las prácticas docentes. También aspira a que sus estudiantes puedan alcanzar una formación de grado universitario que posibilite la continuidad de estudios de posgrado.

Condiciones de ingreso

Podrán ingresar los egresados y las egresadas de instituciones universitarias o de educación superior no universitaria que posean títulos de Profesor/a en Ciencias de la Educación, Profesor/a de Pedagogía, Profesor/a de Educación, Profesor/a de Educación Secundaria en un campo disciplinar cuyos planes de estudios acrediten 2 ½ años de duración y una carga horaria mínima de 1800 horas reloj.

Consulta por las condiciones de ingreso para la modalidad a distancia: licenciaturaeducacion@unraf.edu.ar 

 

Perfil de formación profesional:

 

Quienes alcancen el título de Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Rafaela, tendrán un perfil de formación profesional que le permitirá:

  • Contribuir en los procesos de cambios y transformaciones del sistema educativo, en función de las necesidades de los sujetos, las comunidades y los proyectos, asociados al desarrollo local y territorial de la región.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos institucionales, propuestas de formación docente y políticas educativas en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades de la educación.
  • Promover procesos de construcción y producción colectiva de conocimientos, proyectos y oportunidades institucionales y pedagógicas que posibiliten una educación inclusiva, democrática y de calidad.
  • Desempeñar una labor académica, profesional, ética y democrática comprometida con las problemáticas que caracterizan los diferentes contextos socio-históricos de la región y el país.
  • Diseñar y desarrollar investigaciones que contribuyan a la construcción de conocimientos socialmente significativos y que respondan a problemas y desafíos específicos del campo de la educación.
  • Utilizar aportes teórico-metodológicos y recursos técnicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educacionales, planificación y propuestas curriculares, como también en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Alcances del Título:

  • Participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes de estudio, programas y proyectos educativos y socio-culturales.
  • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa en las distintas áreas que componen el campo de la educación.
  • Realizar diagnósticos y desarrollar acciones innovadoras en el campo de la educación.
  • Diseñar, coordinar y evaluar programas y proyectos de gestión, capacitación y desarrollo profesional en el campo de la educación.
  • Producir, gestionar y evaluar propuestas y proyectos educativos, tanto en el ámbito de las instituciones del sistema educativo, como en las organizaciones sociales y civiles comprometidas con el desarrollo local y territorial de la región.
  • Construir, implementar, coordinar y evaluar propuestas y dispositivos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, orientados a diversos actores y contextos.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de gestión, planeamiento, capacitación e investigación en el campo de la educación.
  • Asesorar en la toma de decisiones a instituciones gubernamentales y no gubernamentales consustanciadas con las temáticas y/o problemáticas educativas.


Seguinos en nuestras redes sociales:
 

 instagrampng     facebookpng

 

 

 

PLAN DE ESTUDIO

La propuesta de formación diseñada para este Ciclo de Complementación Curricular, comprende dos Ciclos que agrupan un conjunto de asignaturas y de Seminarios Electivos. El primer ciclo, a través de un conjunto de asignaturas, ofrece una formación básica común y complementaria de las trayectorias académicas de los y las estudiantes; en el segundo ciclo, las asignaturas que lo componen y los seminarios electivos, en cambio, proponen una formación orientada a las necesidades, elecciones y a las áreas de ejercicio profesional en el campo de la educación.

PRIMER CICLO: FORMACION BÁSICA COMÚN

Sociedad, Estado y Educación

Políticas Públicas en Educación

Sociología de la Educación

Nuevas Subjetividades, Lenguajes y Educación 

Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación

Seminario Electivo I (*)

Seminario Electivo II (**)

SEGUNDO CICLO: FORMACIÓN ORIENTADA

Educación, Desarrollo Local y Territorial

Análisis Institucional de la Educación

Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos

Metodología de la Investigación Cualitativa en Educación

La práctica docente como objeto de investigación

Seminario Electivo III (*)
Seminario Electivo IV (**)

(*)(**)
Seminarios Electivos I y II:
Problemáticas actuales en la Educación
Formación y Prácticas Docentes en los escenarios actuales
Curriculum y Prácticas Escolares en contexto
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

Seminarios Electivos III y IV:
Estadística y Sistemas de Información Educativa
Enseñar y aprender en entornos virtuales
Etnografía Educativa
Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación

CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN 1.180 Hs.