DE PANDEMIA, POS-PANDEMIA Y VIDA COTIDIANA. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES VIVIDAS EN RAFAELA Y LA REGIÓN

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Denise Zenklusen

Diese E-Mail-Adresse ist vor Spambots geschützt! Zur Anzeige muss JavaScript eingeschaltet sein!

CODIRECCIÓN

Ramiro Rodríguez  

RESUMEN

"Lo cotidiano está sembrado de maravillas, espuma tan deslumbrante [...] como la de los escritores o los artistas. Sin nombre propio, toda suerte de lenguajes dan motivo a estas fiestas efímeras que surgen, desaparecen o recomienzan". Michel De Certeau
Expandida por gran parte del mundo, la pandemia del COVID-19 cada vez suma más cifras de casos contagiados y personas fallecidas, afectando también a nuestro país. Sus consecuencias han extrapolado el ámbito sanitario, provocando transformaciones en las relaciones interpersonales, en la vida cotidiana y el actuar político y social. En el mes de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró Pandemia al brote provocado por el COVID-19.
Específicamente, en Argentina, hablamos de más de 30 mil casos hasta el mes de junio. El 20 de marzo, el Poder Ejecutivo Nacional, decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la circulación y el contagio del virus. El aislamiento buscó detener la propagación del virus y obligó a las personas a permanecer en el interior de sus casas lo que significó cambios en las rutinas diarias individuales, familiares y laborales y, por tanto, en la sociedad en su conjunto.
Específicamente, en la provincia de Santa Fe, hubo más de 200 casos confirmados. La ciudad de Rafaela, alcanzó su pico de 20 casos, llegando a ser declarada “zona roja de transmisión por conglomerados” por las autoridades. Si bien, desde mayo no se presentan casos, las medidas en primer lugar de acatamiento del aislamiento y, en segundo lugar, de flexibilización llevaron a transformar las dinámicas cotidianas de las personas y las familias. En este marco, y dada la urgencia que la situación presenta, creemos central construir por medio de este proyecto un espacio de investigación, reflexión e intervención que, desde el campo de la antropología y los estudios de la vida cotidiana busque comprender las transformaciones, efectos sociales y soluciones colectivas que suceden durante la pandemia y la pos-pandemia en la Argentina, a través de una investigación radicada en la ciudad de Rafaela y la región.
Para ello, este proyecto se valdrá del método etnográfico, entendido como un tipo de investigación que: a) privilegia la inmersión relacional del/a investigador/a en los procesos de vida social que busca conocer y b) busca reconstruir e integrar en el análisis las múltiples perspectivas de quienes protagonizan dichos procesos. Desde este enfoque, la investigación buscará seguir el discurrir cotidiano de la vida de las personas durante la pandemia y pospandemia. Se realizarán trabajos etnográficos en distintos barrios y espacios de la ciudad, en zonas periurbanas y rurales así como distintos grupos sociales (de sectores populares y clases medias) priorizando trabajar con los sectores más vulnerables.
Se espera con este proyecto construir un espacio de formación e investigación que busque comprender el contexto que nos atraviesa a nivel a nivel local en diálogo y articulación con producciones similares a nivel provincial, con el ámbito nacional y regional.

PALABRAS CLAVE

Vida cotidiana – Transformación social – Pandemia - buscounraf