ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA. PRODUCCIONES ESCOLARES Y PRÁCTICAS DE SUBJETIVACIÓN DOCENTE EN DOS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE RAFAELA

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

María Virginia Luna

RESUMEN

Esta investigación sitúa su eje temático en las relaciones “ciudadanía, escolarización secundaria, sujetos y territorio”. De carácter cualitativa, se propone indagar específicamente acerca de las producciones escolares y las prácticas de subjetivación docente que emergen en torno a las encrucijadas que presenta la universalización de la educación secundaria en instituciones públicas de la ciudad de Rafaela. A diferencia de investigaciones que han abordado esta temática desde el ángulo de las dificultades institucionales y pedagógicas que obturan la plena realización de ese derecho, nuestra investigación parte de dos supuestos que invitan a realizar otro recorrido. Por un lado, plantea que la tarea de garantizar la escolarización a todos los sujetos es un acto político y pedagógico que se actualiza singularmente y se problematiza de manera particular en cada entramado escolar.
Por esta razón le interesa describir y analizar producciones escolares que, enmarcadas en un trabajo institucional (Nicastro, 2017), se trazan en un horizonte de reconocimiento del otro en su condición de igual (Skliar, 2002). En esta dirección, las relaciones escolaridad-ciudadanía remiten a comprender internamente las dinámicas institucionales en las que se traduce, opera y recrea la problemática de la integración social y las formas de reconocimiento de la exclusión social (Vidoz y Coicaud, 2016), y cómo ello se pone en diálogo con estrategias y propuestas que buscan localizadamente dar continuidad al lazo entre la escuela y los estudiantes.
Por otro lado, estimamos que los nuevos escenarios planteados por la obligatoriedad junto con las proximidades que los profesores tejen cotidianamente con las poblaciones estudiantiles concretas y los entornos circundantes a la institución, vienen generando movimientos en las prácticas de constitución de los propios docentes. Hipotetizamos que la clásica identificación del profesor secundario con el aula o su cátedra presenta nuevas líneas de autorreconocimiento docente y de problematización acerca de su trabajo y de su figura, cuestión que requiere ser estudiada en nuestros contextos.
En este marco, el carácter territorial y situado de lo escolar se articula metodológicamente a los constructos “producciones escolares” y “prácticas de subjetivación docentes” y a la selección de dos escuelas públicas secundarias de Rafaela.
.

PALABRAS CLAVE

Ciudadanía - Escolarización secundaria - Producciones escolares - Prácticas de subjetivación docente - Territorio