CONSUMOS CULTURALES EN LA CIUDAD DE RAFAELA: UNA APROXIMACIÓN GENERAL

CODIRECCIÓN

Edith Rosana Torres

RESUMEN

Se trata de un proyecto entre la UNRaf y el ICEDEL (Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local) con la participación de la Secretaría de Cultura de la municipalidad de Rafaela. El proyecto forma parte de un programa de investigación sobre consumos culturales y uso de las TIC en el que hay tres proyectos más.
El objetivo general de este proyecto es caracterizar y dimensionar los consumos culturales y el uso de las TIC en la ciudad de Rafaela a partir de dos relevamientos ya completados.
Los objetivos específicos apuntan a caracterizar y dimensionar:
- La dotación de aparatos hogareños utilizados para hacer esos consumos;
- Los tipos de consumos y los modos en los cuales se dan esos consumos en los hogares y en la población en general;
- Las preferencias y opiniones de la gente respecto a sus consumos culturales y al modo en el que los individuos utilizan las TIC.
Para llevar adelante esta investigación se realizaron dos encuestas a dos muestras de la población de la ciudad: una de hogares y la otra de individuos. La primera se hizo como parte del relevamiento socioeconómico anual a una muestra representativa de los hogares que realiza el ICEDEL en la ciudad de Rafaela (2018). La segunda encuesta es un relevamiento complementario a una muestra de personas en la ciudad sobre consumos culturales y uso de TIC. (al momento de presentar este proyecto, el relevamiento ha sido completado).
El diseño y coordinación del módulo de preguntas incluido en el relevamiento socioeconómico corresponde al equipo de la UNRaf, con aportes del ICEDEL y la Secretaría de Cultura. La dirección e implementación del primer relevamiento corresponde al ICEDEL, mientras que esta tarea recayó en el equipo de la universidad en el caso de la encuesta a individuos. El diseño de las muestras y de la operatoria en general de los relevamientos (incluida la cartografía necesaria, las cuotas por barrio y la mecánica de la encuesta fueron aportados por el ICEDEL). Participó un grupo de 6 estudiantes de la UNRaf en las tareas de relevamiento, carga y procesamiento inicial de los datos. En el marco de este proyecto se prevé: sistematizar la información recogida en ambos relevamientos; analizar y ordenar dichos datos; y realizar diferentes actividades de difusión, tanto a través de la generación de diversos materiales escritos como de la participación en congresos académicos y otros tipos de ámbitos de difusión.
El equipo inicial de trabajo de este proyecto es interdisciplinario y está formado por Rosana Torres (UNRaf), María Fernanda Vigil (UNRaf), Marcelo Ortenzi (ICEDEL) y José A. Borello (profesor externo). Se prevé la participación de uno o dos estudiantes.

PALABRAS CLAVE

Consumos culturales - Encuesta - Rafaela