CURSO: INTRODUCCIÓN AL MANTENIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE MÁQUINAS ROTATIVAS: NUEVAS TÉCNICAS Y DESAFÍOS

Capacitación en Eficiencia Energética - Inscripciones abiertas hasta el 25/10 - Cupos limitados.
Universidad Nacional de Rafaela - 10/8/18 10:52 AM
Ver Adjuntos

Actividad no arancelada. Modalidad presencial. Cupos limitados.


Inscripciones: eficienciaenergetica@unraf.edu.ar hasta el 25 de octubre de 2018 inclusive.

Lugar de cursado: Escuela Técnica N° 460 “Guillermo Lehmann” - Pueyrredón 649 - Rafaela.

Destinatarios: Personal de mantenimiento de las empresas de Rafaela y región; estudiantes universitarios, empresas de servicio de mantenimiento y cualquier persona vinculada al mantenimiento de máquinas rotativas.

Carga horaria: 20 Hs. Distribución: 10 Hs de Teoría y 10 Hs de Práctica.

Primer módulo (Teórico)

Viernes 26 de octubre de 2018 de 16:00 a 21:00 hs.
Sábado 27 de octubre de 2018 de 08:30 a 13:30 hs.

Segundo módulo (Práctico)

Cursado en dos grupos optativos:

Grupo 1
Viernes 02 de noviembre de 2018 16:00 a 21:00 hs.
Sábado 03 de noviembre de 2018 08:30 a 13:30 hs.

Grupo 2
Viernes 09 de noviembre de 2018 16:00 a 21:00 hs.
Sábado 10 de noviembre de 2018 08:30 a 13:30 hs.

CRONOGRAMA COMPLETO DISPONIBLE PARA DESCARGA EN FORMATO PDF EN EL BOTÓN DE VER ADJUNTOS Y AL FINAL DE ESTA PÁGINA


Capacitadores:

BOSSIO, Guillermo
Doctor en Ingeniería (2004) de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1994 es miembro del Grupo de Electrónica Aplicada. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto en la Facultad de Ingeniería de la UNRC. Sus temas de investigación son: diagnóstico de fallas, modelado y control en máquinas eléctricas, vehículos eléctricos e híbridos y control y conversión de energía de fuentes renovables.

SILVA, Luis
Máster en Teoría de Control, Universidad Tecnológica de Lulea, Suecia (2007) y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto (2012). Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Rafaela y desde 2015 es Investigador del CONICET. Ha sido investigador invitado en la Université du Qébec, Canadá y la Université de Lille, Francia. Sus temas de investigación están orientados al control y conversión de energía.

SOLANO, Javier
Máster y Doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Franche-Comté, Belfort, Francia (2008 y 2012). Desde 2014 es profesor asistente en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Ha sido investigador invitado en la Universidad De Montfort, Reino Unido y Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su investigación actual se centra en fuentes híbridas eléctricas, gestión de energía y fuentes renovables.

DONOLO, Pablo
Máster y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (2013 y 2014) por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Investigador Asistente de CONICET desde 2015 y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería. Sus temas de investigación son: el uso eficiente de la energía eléctrica, el modelado de máquinas eléctricas, los problemas de calidad de energía eléctrica y el diagnóstico de fallas en máquinas eléctricas.

PEZZANI, CARLOS MARTÍN
Ingeniero Electricista y Doctor en Ciencias de la Ingeniería (2007 y 2013) por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es Investigador Asistente de CONICET desde 2015 y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería. Sus temas de interés científico son: el diagnóstico de fallas en máquinas eléctricas, el uso eficiente de la energía eléctrica, el modelado de máquinas eléctricas.


OBJETIVO DE LA PROPUESTA:
- Fomentar la Gestión Eficiente de la Energía en el Sector Industrial
- Dotar a los participantes de conocimientos en mantenimiento energético industrial. - Diagnosticar mediante diversos métodos fallas en máquinas rotativas
- Analizar casos prácticos mediante tecnología no invasiva, análisis de vibraciones, tensiones, termográficos y procesamiento de datos mediante el uso de softwares. 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

En el marco del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, diagramado para dotar a la ciudad de un plan concertado de desarrollo productivo y social que permita llevar adelante un conjunto de programas y proyectos orientados a concretar un proceso de desarrollo económico, social y ambiental, se identificaron una serie de problemáticas a trabajar para aumentar la competitividad del territorio. Una de las problemáticas se describe como “Un alto grado de desconocimiento respecto a las capacidades tecnológicas de los institutos científicos tecnológicos y universidades por parte de las empresas. Se destaca la ausencia de un interlocutor, una interface, entre las instituciones de ciencia y técnica y las empresas, que traduzca las investigaciones o posibles ideas académicas a un lenguaje que permita llegar a una innovación tangible”.

Para dar respuestas a esta problemática la Red de Ciencia Innovación y Tecnología, a partir de la coordinación de la UNRaf elaboró un proyecto denominado “Relevamiento y Fortalecimiento del Stock Tecnológico de Rafaela y la Región”, resultando el mismo aprobado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación en la convocatoria Universidad y Territorio 2017.

Una de las líneas del proyecto pretende explorar las fronteras tecnológicas, vinculando los servicios que ofrecen las instituciones y el sector productivo. En esta línea la temática de Eficiencia Energética es una temática estratégica. Instituciones como UNRaf, CENTEC y CONICET están invirtiendo recursos públicos para el desarrollo e impacto de la temática y es importante generar mecanismos de transferencias de conocimientos.

La formación de técnicos/profesionales en nuevas tecnologías a partir de los saberes construidos por las universidades y los centros de investigación, expresa una oportunidad concreta de transferencia de conocimientos.


A su vez es importante destacar la importancia de la eficiencia energética como horizonte de trabajo. La escasez de recursos energéticos a nivel mundial ha establecido un paradigma de uso racional y eficiente de la energía. Asimismo, el nuevo contexto energético y tarifario de la República Argentina y especialmente de nuestra área de influencia obliga a los sectores industriales a trabajar en la gestión eficiente de la energía de sus empresas.

En este marco y a sabiendas que Rafaela y la Región, presentan rasgos industriales distintivos, con un alto porcentaje de maquinarias industriales cuyo funcionamiento es impulsado por motores eléctricos, es que el mantenimiento no invasivo y predictivo de maquinas rotativas se torna clave para la reducción del consumo innecesario de energía, evitando pérdidas económicas y la emisión de gases contaminantes en la generación eléctrica (en Argentina la generación con recursos fósiles representa el 65 % de la generación eléctrica).

De esta manera la Universidad Nacional de Rafaela articulando con la Red de Ciencia Innovación y Tecnología, y el CONICET proponen la siguiente capacitación en eficiencia energética, específicamente en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas, generando un espacio de encuentro entre el sector científico tecnológico y el sector industrial, dotando a este último de nuevas herramientas y habilidades que aumenten la competitividad y fomenten el desarrollo sustentable.






DESCARGAR - Programa y Cronograma - Capacitación sobre Máquinas Rotativas