Licenciatura en Industrias Alimentarias

Ciclo de Complementación Curricular para egresados con título de Técnico Superior.
Universidad Nacional de Rafaela - 1/31/17 5:46 PM
Ver Adjuntos

Completá tus datos y realizá tu consulta sobre la carrera que elijas.

Teléfono

0

15

Enviar
Nombre de la propuesta formativa: Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Industrias Alimentarias.

Título: Licenciado en Industrias Alimentarias

Modalidad de Cursado: Presencial

Duración de la Carrera: 2 años y medio. La propuesta pedagógica totaliza mil novecientas ochenta y ocho horas cátedra (1988 hs), las que se distribuyen en cinco cuatrimestres, incluyendo en el último la elaboración de la tesina.

Desarrollá biotecnologías aplicadas a los alimentos de una población global en expansión.

El Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Industrias Alimentarias se propone formar profesionales con perfil innovador para el diseño, desarrollo, producción, operación y control de procesos de producción de alimentos nutritivos, seguros y sensorialmente aceptables, que satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores y sean ambientalmente amigables.

Esta propuesta académica posibilita a los Técnicos Superiores en Industrias Alimentarias y otros de formación universitaria similar, acceder al nivel de grado de Universidad Nacional para completar su formación científica y técnica en el ámbito específico de la producción alimentaria y expandir los horizontes de desarrollo vinculado a la investigación e innovación.

Condiciones de ingreso:

Podrán inscribirse en el ciclo de Licenciatura en Industrias Alimentarias los aspirantes que posean título de Técnico Superior en Industrias Alimentarias de la UTN o título universitario de Técnico superior en área igual o equivalente otorgado por otra Universidad, con carreras de duración no menor a 1800 horas.

Fundamentos:

La formación de licenciados mediante ciclos de articulación, se apoya en la tendencia hacia la educación continua y la consecuente articulación de niveles educativos que se ha promovido gradualmente desde el Ministerio de Educación. En el ámbito laboral se requieren profesionales creativos, capaces de trabajar en equipo y con una formación sólida pero flexible que permita el aprendizaje continuo y la jerarquización profesional.
El propósito fundamental de este ciclo de Licenciatura es ofrecer a los Técnicos Superiores en Industrias Alimentarias y otros de formación universitaria similar, el acceso al nivel de grado universitario en la misma área en que se desempeñan, configurando:
  • la posibilidad de completar la formación científica y técnica en el ámbito específico de la producción alimentaria.
  • Un ciclo de formación superior que culmine con un título que reconozca y jerarquice el esfuerzo y perfeccionamiento logrado, y acompañe el crecimiento logrado en el ejercicio laboral abriendo nuevas posibilidades tanto en amplitud como en profundidad.
  • La posibilidad de establecer una vinculación con la estructura académica universitaria y, en ella, con las tareas de investigación.
  • Los contenidos de la carrera se organizan en áreas relacionadas directamente con el estudio y la producción alimentaria. Se adopta una perspectiva tecnológica donde lo importante es tanto el proceso como el producto final y en la cual los medios están en función directa de los resultados y capacidades que se tratan.

    Perfil del graduado en Licenciatura en Industrias Alimentarias

  • Evaluar la calidad de las materias primas obtenidas por producción primaria, desde todos sus aspectos: calidad higiénico-sanitaria, calidad tecnológica y calidad nutricional; además de su evolución en el curso de los tratamientos a las que se la somete.
  • Diseñar, formular y desarrollar técnicas de elaboración y productos alimenticios que satisfagan las exigencias actuales del mercado nacional e internacional.
  • Desarrollar procesos biotecnológicos aplicables a la elaboración y conservación de alimentos.
  • Producir y conservar los diferentes tipos de productos alimenticios seguros al consumidor y con características nutricionales óptimas y competitivas dentro del mercado nacional e internacional.
  • Realizar control de la calidad de los productos alimenticios y su certificación, en las etapas de la elaboración, en el producto terminado, en plantas productoras, en tránsito, en los proveedores, en áreas de comercialización, en laboratorios oficiales y/o privados.
  • Efectuar el peritaje de la calidad higiénica sanitaria de los alimentos en función de las legislaciones alimentarias nacionales e internacionales.
  • Dirigir técnicamente empresas privadas u organismos públicos.
  • Colaborar -en el ámbito de la industria alimentaria- en estudios relativos al impacto ambiental, comprometidos a utilizar las tecnologías adecuadas, para preservar los recursos naturales y prevenir la contaminación.


  • PLAN DE ESTUDIO

    Matemática II
    Física II
    Química biológica
    Análisis de alimentos I
    Físico química
    Química de los alimentos
    Microbiología de productos regionales
    Diseño de experimentos
    Operaciones unitarias I
    Análisis de alimentos II
    Saneamiento e higiene industrial
    Toxicología de alimentos
    Operaciones unitarias II
    Nutrición y evaluación sensorial
    Sistemas de gestión
    Comercialización y distribución de alimentos
    Procesos biotecnológicos
    Preservación de alimentos
    Desarrollo de nuevos productos
    Tecnologías regionales
    Tesina

    TODAS LAS MATERIAS SON CUATRIMESTRALES
    Contenidos Mínimos de las Asignaturas
    Total: 1988 hs cátedra + TESINA