Licenciatura en Educación

Ciclo de complementación curricular para egresados con título de Profesor o especialidades en el campo de la Educación con 4 años de cursado.
Universidad Nacional de Rafaela - 1/30/17 10:30 AM



Nombre de la carrera: Ciclo de complementación curricular de Licenciatura en Educación.

Modalidad de Cursado: Presencial

Duración de la Carrera: 2 años (+Trabajo Final)

Título : Licenciado en Educación


Condiciones de Ingreso:

Podrán ingresar a la carrera de Licenciatura en Educación de la Universidad Nacional de Rafaela, los egresados de instituciones universitarias o superior no universitarias reconocidas por las autoridades y normativas respectivas, que posean títulos de Profesor en Ciencias de la Educación, Profesor de Pedagogía, Profesor de Educación, Profesor de Educación Secundaria en un campo disciplinar, cuyos planes de estudios acrediten una carga horaria mínima de 1800 horas reloj y 4 años de duración. Previo al ingreso, además, se deberá cursar el Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU).


Otros requisitos:

Los estudiantes deberán acreditar, asimismo, en el transcurso del primer ciclo de formación básica común, conocimientos de un idioma y conocimientos informáticos orientados al campo de la educación, mediante la aprobación de pruebas de suficiencia diseñadas por el área correspondiente.


Perfil del Egresado:


Los egresados de la Universidad Nacional de Rafaela, como Licenciados en Educación, tendrán un perfil de formación profesional que le permitirá:

# Contribuir en los procesos de cambios y transformaciones del sistema educativo, en función de las necesidades de los sujetos, las comunidades y los proyectos, asociados al desarrollo local y territorial de la región.

# Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos institucionales, propuestas de formación docente y políticas educativas en los diferentes ámbitos, niveles y modalidades de la educación.

# Promover procesos de construcción y producción colectiva de conocimientos, proyectos y oportunidades institucionales y pedagógicas que posibiliten una educación inclusiva, democrática y de calidad.

# Desempeñar una labor académica, profesional, ética y democrática comprometida con las problemáticas que caracterizan los diferentes contextos socio-históricos de la región y el país.

# Diseñar y desarrollar investigaciones que contribuyan a la construcción de conocimientos socialmente significativos y que respondan a problemas y desafíos específicos del campo de la educación.

# Utilizar aportes teórico-metodológicos y recursos técnicos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas educacionales, planificación y propuestas curriculares, como también en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Alcances del Título:


# Participar en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes de estudio, programas y proyectos educativos y socio-culturales.

# Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación educativa en las distintas áreas que componen el campo de la educación.

# Realizar diagnósticos y desarrollar acciones innovadoras en el campo de la educación.

# Diseñar, coordinar y evaluar programas y proyectos de gestión, capacitación y desarrollo profesional en el campo de la educación.

# Producir, gestionar y evaluar propuestas y proyectos educativos, tanto en el ámbito de las instituciones del sistema educativo, como en las organizaciones sociales y civiles comprometidas con el desarrollo local y territorial de la región.

# Construir, implementar, coordinar y evaluar propuestas y dispositivos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje, orientados a diversos actores y contextos.

# Integrar equipos interdisciplinarios de gestión, planeamiento, capacitación e investigación en el campo de la educación.

# Asesorar en la toma de decisiones a instituciones gubernamentales y no gubernamentales consustanciadas con las temáticas y/o problemáticas educativas.


PLAN DE ESTUDIO:

La propuesta de formación diseñada para este Ciclo de Complementación Curricular, comprende una instancia de ingreso, a través de un Taller de Introducción a los Estudios Universitarios (TIEU), dos Ciclos Específicos que agrupan un conjunto de asignaturas y un conjunto de Seminarios Electivos. El primer ciclo, a través de un conjuntos de asignaturas, ofrece una formación básica común y complementaria de las trayectorias académicas de los estudiantes; en el segundo ciclo, las asignaturas que lo componen y los seminarios electivos, en cambio, proponen una formación orientada a las necesidades, elecciones y a las áreas de ejercicio profesional en el campo de la educación.


INSTANCIA DE INGRESO:

Taller ” Introducción a los Estudios Universitarios”


PRIMER CICLO: FORMACION BÁSICA COMÚN

Sociedad, Estado y Educación
Políticas Públicas en Educación
Sociología de la Educación
Nuevas Subjetividades,
Educación
Metodología de la Investigación Cuantitativa
en Educación
Seminario Electivo I (*)
Seminario Electivo II (**)


SEGUNDO CICLO: FORMACIÓN ORIENTADA

Educación, Desarrollo Local y Territorial
Análisis Institucional de la Educación
Educación y Nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación
Formulación y Evaluación de Proyectos
Educativos
Metodología de la Investigación Cualitativa en
Educación
Seminario Electivo III (*)
Seminario Electivo IV (**)
Taller de Producción para el Trabajo Final
(Tesis, Proyecto de Intervención Educativa o
Práctica Profesional Supervisada).

(*)(**)
Seminarios Electivos I y II:
Problemáticas actuales en la Educación
Formación y Prácticas Docentes en los escenarios actuales
Curriculum y Prácticas Escolares en contexto
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

Seminarios Electivos III y IV:
Estadística y Sistemas de Información Educativa
Enseñar y aprender en entornos virtuales
Etnografía Educativa
Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación


CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN 1.170 Hs.