¿Qué estudio?

Tecnicaturas
Tecnicaturas
Licenciaturas e Ingeniería
Licenciaturas e Ingeniería
Ciclo de Complementación Curricular
Ciclo de Complementación Curricular
Posgrados
Posgrados
Diplomaturas
Diplomaturas
Escuelas de Formación Profesional
Escuelas de Formación Profesional
Agenda 

icono gris

somosunraf2022

facebookgris2instagramgris2youtubegris2ubicaciongris2twitchgris2mailgris2

 
Tu vida universitaria

BOTONFIJOBIENESTARsiucampuscalendarioTIENDA

BIBLIOTECA

 

 

 
Secretarías

articulacioninvestigacion 1

 
Áreas

internacional1editorial1graduados

 

Gobienrouniversitario 1

Noticias

 


HISTORIA


 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA

La Universidad Nacional de Rafaela es una universidad pública y gratuita argentina creada en el año 2014, ubicada en la ciudad homónima, de la provincia de Santa Fe.  Su denominación institucional actual es UNRaf. Forma parte del Sistema Universitario Argentino.

Hasta marzo de 2017, la denominación institucional fue UNRA. Luego de esa fecha se reemplazó el carácter "A" por "af". El motivo de esta modificación fue la necesidad de vincular de manera más nítida la imagen institucional al territorio, contribuyendo a la diferenciación de siglas similares. Los caracteres "Raf" tienen una conexión directa a Rafaela por lo que se modificó la denominación.

 

 

◄ VOLVER 

 

Creación

 

La UNRaf fue creada el 3 de Diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062  sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti. 

La votación en el Senado resultó con 59 votos a favor y ninguno en contra. Anteriormente, la Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto con 223 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el 22 de octubre de 2014.

 La creación se enmarca dentro del Artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional que establece como atribución de Congreso de la Nación “Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales“.

 Previamente, el proyecto institucional fue puesto a consideración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario argentino.

El CIN aprobó el proyecto por mayoría de sus miembros en el Acuerdo Plenario Nº 895/14 celebrado en Mendoza el 27 de marzo de 2014. En el documento emitido figura que “atento la consistencia de la información obrante en el proyecto y la potencialidad del clúster productivo de Rafaela y región de influencia, se recomienda prestar opinión favorable al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, Provincia de Santa Fe, por cuanto cumple con suficiencia con los criterios y elementos técnicos establecidos para el tratamiento de estas iniciativas.”

El siguiente hecho histórico fundamental de la UNRaf fue la aprobación del Estatuto Provisorio mediante Resolución N° 3264 con fecha 3 de diciembre de 2015 y firma del entonces Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 2016. En ese documento, se expresan los ejes de identidad institucional, misión, valores y objetivos, las pautas generales de organización y gobierno y la integración de la UNRaf al Sistema Universitario Nacional.

En su artículo N° 4 dicho Estatuto Provisorio expresa: “La UNRaf se inspira en valores fundantes que expresan atributos del territorio donde se inserta: innovaciones y culturas. Las primeras traducidas en prácticas de vinculación tecnológica, de educación comprometida, de emprendedorismo, de gestión pública responsable, de trabajo asociado, de manejo ambiental, de planificación estratégica. Las segundas, que expresan arraigo e igualdad, que recrean valores de cooperación y trabajo, de derechos humanos, que rescatan saberes, promuevan conciencia ecológica, convivencia ciudadana, democratización de vínculos, expresiones artísticas y deportivas”.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dirigió dictamen favorable al Ministerio de Educación de la Nación en relación con la solicitud de puesta en marcha de la UNRaf, mediante Resolución N° 1132/ 15 con fecha 15 de Diciembre de 2015.

Finalmente, y considerando ese dictamen favorable de CONEAU, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, emitió la Resolución N° 166/2016 mediante la cual aprobó el Proyecto Institucional y autorizó la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Rafaela en el marco de lo prescripto en el artículo 49 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. La norma tiene fecha 8 de abril de 2016 con firma del Ministro de Educación y Deportes en ejercicio, Lic. Esteban Bullrich.

 

◄ VOLVER 

  

Origen del proyecto

 

La ciudad de Rafaela y su entorno regional, comprende una población que supera los 520.000 habitantes y más de 160 localidades de mediana y pequeña escala. El área de influencia proyectada de la UNRaf abarca el norte y oeste de Santa Fe y las zonas limítrofes de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Esta población tiene un perfil socioeconómico definido por las actividades productivas generadas a través del emprendedorismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, industriales y agropecuarias, articuladas mediante una extensa red de instituciones públicas y privadas. Este entramado productivo e institucional origina la fuerte demanda de profesionales con formación universitaria en el ámbito local que impulsa la creación de la UNRaf para sumarse a la oferta educativa de nivel superior existente en la ciudad de Rafaela compuesta por el Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V González; Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC); Escuela Superior de Enfermería;  Universidad Católica de Santa Fe; Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); Universidad del Salvador; y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Rafaela, nucleadas en el Consejo Universitario de Rafaela (CUR).

La creación de la UNRaf recibió el apoyo de diferentes actores territoriales de Rafaela y la región: el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR); el Intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; la UTN; el CUR y el Consejo Consultivo Social (CCS), integrado por organismos gubernamentales funcionarios públicos tales como Municipalidad de Rafaela, el Concejo Municipal de Rafaela, Diputados y Senadores Provinciales, Diputados Nacionales, Jefatura de la Unidad V de Policía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y también de ámbitos de articulación público privada como la Federación de Entidades Vecinales, La Asociación Civil para en Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACCDICAR), más entidades intermedias y entidades educativas.

El artículo N° 5 del Estatuto Provisorio define que es misión de la UNRaf “constituirse en un espacio institucional que contribuya a fortalecer el sistema educativo, científico y tecnológico en todos sus niveles y donde se formen personas altamente calificadas y comprometidas, capaces de diseñar y conducir las estrategias del sector productivo laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar la cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.”

En este contexto, la innovación, la competitividad y el desarrollo ligado al territorio son los ejes fundamentales de identidad institucional que la UNRaf establece desde su proyecto inicial, así como también el vínculo con la comunidad a través del conocimiento y el compromiso social.

La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en la Provincia de Santa Fe, habiéndose fundado la del Litoral en 1919 y la de Rosario en 1968.

 

◄ VOLVER 

 

 

Rectorados y edificio provisorio

Durante el año 2015, la UNRaf comenzó su etapa de organización, reglamentada por la Ley N° 24521 de Educación Superior.

Mediante la Resolución N° 812/15 con fecha del 14 de abril de 2015 suscrita por el entonces Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24521 de Educación Superior, fue nombrado como rector organizador de la UNRaf el Dr. Oscar Madoery, quien tuvo a su cargo las acciones iniciales tendientes a la puesta en marcha de la nueva universidad.

Madoery es Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO); y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Luego de la designación del primer rector organizador, el martes 23 de junio la UNRaf estableció un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela para compartir el edificio de esta última ubicado en Bv. Roca 989 de esa ciudad hasta que la nueva universidad  construya su propio campus universitario.

Allí, la UNRaf  - luego de una serie de remodelaciones edilicias -  comenzó a dictar sus primeras Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales el 28 de marzo de 2016 con un total de 210 estudiantes inscriptos. Camila Hosftetter, oriunda de la localidad de Nuevo Torino, fue la primera estudiante inscripta de la historia de la UNRaf. Su elección fue la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.

El 13 julio del 2016, mediante Resolución N° 865/16 suscrita por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24521 de Educación Superior, nombra al Dr. Rubén Andrés Ascúa como nuevo Rector Organizador, en reemplazo del Dr. Oscar Madoery.

Rubén Andrés Ascúa es Contador Público Nacional  por la Universidad Nacional del Litoral; Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario; y Magister y Doctor (phd) en Economía por la PW University, San Diego, California, EEUU.

El 27 de julio de ese año se llevó a cabo la primera mesa de exámenes de la historia de la UNRaf y el 16 de agosto del mismo, comenzó el cursado de las asignaturas correspondientes al segundo cuatrimestre de los planes de estudio de sus tres licenciaturas iniciales, que llegó a término el 25 de noviembre. El 30 de ese mismo mes comenzaron las mesas de exámenes del turno noviembre/diciembre 2016.

 

◄ VOLVER 

 

 

Nuevas Carreras 2017

 

En enero de 2017, la UNRaf anunció la ampliación de su oferta académica en su segundo año de funcionamiento. Las nuevas propuestas formativas consisten en dos ciclos de complementación curricular con una duración de 2 años y medio en Industrias Alimentarias y en Educación y una  Licenciatura de 5 años en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, única en la región.

El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación está dirigido a los Profesores egresados de instituciones universitarias o superiores no universitarias con títulos en especialidades pertenecientes al campo de la Educación (Ciencias de la Educación, Pedagogía, entre otras).

El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias tiene como condición de ingreso poseer título de Técnico Superior en Industrias Alimentarias o título universitario de Técnico Superior en áreas equivalentes.

Estos dos ciclos de Licenciatura brindan a sus egresados la posibilidad de completar la formación científica y técnica en sus ámbitos específicos de conocimiento y de avanzar en las trayectorias profesionales y académicas vinculadas al sistema universitario y a las tareas de investigación.

Estas nuevas carreras son resultado del trabajo colaborativo que realiza la UNRaf en conjunto con el Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González” y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela para ampliar y jerarquizar la formación profesional en la región.

La Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital tiene una duración de 5 años. Forma profesionales capacitados para participar en la realización del proceso integral de creación de videojuegos en los aspectos técnicos y artísticos. Es única en la región y reafirma un eje principal de identidad institucional de la UNRaf: ofrecer carreras vinculadas a la innovación y creatividad que alienten el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos competitivos.

 

◄ VOLVER 

 

 

UNA UNIVERSIDAD EN CONTINUO CRECIMIENTO

Primera Asamblea Universitaria y elección de autoridades

La UNRaf celebró su primera Asamblea Universitaria el viernes 15 de septiembre de 2017, lo que representó uno de los acontecimientos más importantes de su historia, desde su creación en diciembre de 2014. La reunión incluyó en el orden del día, la elección de rector y vicerrector que resultó en la votación unánime de Rubén Ascúa acompañado por Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.

Así, la UNRaf comenzó una nueva etapa en su vida institucional en el marco del pleno ejercicio de la autonomía y del cogobierno de todos los actores universitarios. Esto implica la realización de elecciones democráticas periódicas en las que docentes, no docentes y estudiantes eligen a sus representantes. La participación de éstos en la toma de decisiones es una de las características fundamentales de la institucionalidad de las Universidades Nacionales argentinas.

El Acto de Asunción de autoridades se desarrolló el lunes 25 de septiembre a las 19 horas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de la Ciudad de Rafaela y contó con la asistencia de autoridades del Sistema Universitario Nacional, funcionarios nacionales, provinciales y de municipalidades y comunas de la región. Entre estas autoridades estuvo el entonces Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, autor del proyecto original de creación de la UNRaf y el Intendente Municipal, Luis Castellano. También, asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; y el Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, Martín Strah.

Luego, el 29 de septiembre, esta casa de estudios participó del 78° Plenario de Rectores en la sede Pergamino de la  Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). En ese marco, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del CIN en el que la Universidad Nacional de Rafaela fue incorporada, luego de su normalización, como miembro pleno, con voz y voto en ese organismo. Esto representó un paso importante para la consolidación institucional y su inserción en el Sistema Universitario Argentino, lo que generó nuevas condiciones para realizar vinculaciones académicas, intercambios y trabajos colaborativos con otras Universidades del país.

 

◄ VOLVER 

 

 

Creación del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) con el CONICET

 

El 15 de diciembre de 2017 se realizó el Acto de Firma del Convenio Específico junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) en Rafaela. Fue a las 11 hs en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Dicho convenio tiene por objeto la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores para la generación de conocimientos vinculados al territorio. El acto formal estuvo encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto; el Senador Nacional CPN Omar Perotti; y el director del CIT Rafaela, Dr. Alberto León. También, participó la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani. 

El nuevo CIT UNRaf – CONICET representa un importante impulso para la expansión de la comunidad científica en Rafaela y la Región y la consolidación de la UNRaf como institución de referencia académica, abierta a la articulación con distintos actores sociales y productivos para generar acciones de desarrollo estratégico.

Así, el CIT implementa tres líneas de investigación principales: Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios; Energía, Medio Ambiente e Industria; e Informática Aplicada y Sistemas Embebidos.Hasta esa fecha, existían 11 CIT con características organizativas similares al que se creó hoy en Rafaela, lo que coloca a la ciudad en un lugar destacado en el ámbito científico nacional.

 

◄ VOLVER 

 

 

Presentación del Masterplan del Campus Universitario

 

El 20 de diciembre de 2017, la UNRaf presentó el plan director para el desarrollo del Campus Universitario que propone las pautas generales de desarrollo de infraestructura por etapas y a largo plazo. 

El Masterplan fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esta casa de estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. Esta experiencia contribuirá a optimizar los tiempos y recursos en el avance de las obras.

La propuesta arquitectónica tiene como base los conceptos de etapabilidad, sustentabilidad, didáctica y versatilidad en su concreción y funcionamiento. Responde de manera integral a los ejes de identidad institucional centrada en la innovación, la competitividad y el desarrollo. Cuenta con áreas diferenciadas, adaptadas a las características particulares para cada modalidad de la vida académica. Esto incluye el dictado de las carreras, actividades de investigación, realización de eventos y seminarios abiertos a la comunidad y propuestas recreativas y de bienestar.

El proyecto contempla la construcción estratégica y por etapas, de los módulos de edificios destinados a aulas, áreas de gobierno, talleres y laboratorios, auditorio y biblioteca, así como también, un sector de deportes, comedor universitario y un arboretum con especies autóctonas. 

Anteriormente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluye la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela. La Ordenanza correspondiente fue promulgada el 14 de julio de 2017 y el 21 de ese mismo mes, se suscribió el Convenio Urbanístico entre el Municipio local, los propietarios del predio y la Universidad. 

 

◄ VOLVER 

 

 

Primer proyecto de extensión y programa de becas propias Más Universidad (+U)

 

Durante 2017, la UNRaf realizó y presentó el documental Transmedia “Chanta 4” en el marco del primer proyecto de extensión universitaria, desarrollado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales. El documental narra historias y vivencias de bochófilos en la ciudad de Rafaela y a través de ellas, retrata el fenómeno social y deportivo que representa ese deporte a lo largo del tiempo, con un fuerte vínculo con la cultura popular de la región. El evento de presentación tuvo lugar el sábado 18 de noviembre por la tarde en el Campito de Aragón, habitual lugar de encuentro de la comunidad bochófila rafaelina.

También en 2017, la UNRaf anunció la apertura de postulaciones para su propio programa de becas estudiantiles que lleva el nombre de Más Universidad (+U) y su lema es “un impulso para avanzar”. En su primer año de implementación contó con tres líneas de becas para ingresantes y estudiantes regulares: Becas de ayuda económica, de material de estudio y de trabajo.

El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y promover la excelencia académica. La posibilidad de postularse a estas becas representa también un elemento más a tener en cuenta para los futuros estudiantes a la hora de decidir cómo y dónde iniciar sus estudios universitarios. A mediano plazo, Más Universidad podría incluso tener un impacto mayor en aquellos que no tenían pensado comenzar una carrera por dificultades económicas y que con este incentivo, podrán considerar ese horizonte.

 

◄ VOLVER 

 

 

Otras actividades institucionales

 

La UNRaf genera actividades y beneficios complementarios al cursado en las aulas todo el año. Esto incluye desde charlas con especialistas del país y del exterior hasta la posibilidad de acceder a becas para cursar aprender o perfeccionarse en lenguas extranjeras en el Gabinete de Idiomas compartido con UTN. Se dictan cursos de inglés, portugués, alemán, italiano y francés. Estudiar idiomas es un complemento muy necesario para prácticas e intercambios internacionales.


En este sentido, la UNRaf avanzó significativamente en 2017 en su internacionalización institucional. Además de recibir a catedráticos de los Estados Unidos, España, Francia y Alemania, firmó convenios con prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y de Karlsruhe (Alemania); el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandía, Francia; y la Universidad de Castilla La Mancha (España). Estos convenios propiciarán actividades colaborativas e intercambios estudiantiles y docentes.


Además de todo esto, ese año, los estudiantes pudieron participar de actividades específicas de cada carrera como el Taller Transmedia para la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales y el viaje al Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires para la Licenciatura en Diseño Industrial. Cada una de estas iniciativas fortalecen las prácticas de formación profesional y enriquecen la experiencia universitaria de los estudiantes.


También, la UNRaf impulsa un grupo de estudios sobre energías renovables y sustentabilidad ambiental y firmó convenios de trabajo colaborativo con diversas instituciones locales y regionales que afianzan la vinculación con la comunidad, uno de los ejes centrales de identidad institucional.

 

◄ VOLVER 

 

Nuevas carreras de grado lanzadas en 2018

En la actualidad, la UNRaf alcanzó en su oferta académica el número de 9 carreras de grado: las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Relaciones del Trabajo; en Medios Audiovisuales y Digitales; en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; en Gestión de la Tecnología; en Administración y Gestión de la Información; Ingeniería en Computación; y los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación y en Industrias Alimentarias.

La Licenciatura en Gestión de la Tecnología fue lanzada en enero de 2018 y es única en el país. Esta propuesta formativa conjuga conocimientos relacionados a los campos de la ingeniería y de las ciencias económicas. Comprende gestión, innovación, economía y tecnología para la formación de profesionales con capacidad de vincular necesidades técnicas y de gestión de las organizaciones. Así, podrán proporcionar nuevas formas de usar la tecnología para adaptarlas a sus demandas reales, mejorar su funcionamiento y crear más valor. 

Esta carrera de grado tiene una duración de 4 años con modalidad presencial y la opción de acceder a un título intermedio de Técnico Universitario en Análisis de Tecnologías al aprobar las materias del tercer año del plan de estudios.

En octubre de 2018, la UNRaf inició su campaña de Inscripciones 2019 con el anuncio de la apertura de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información. Esta propuesta formativa incorpora e integra conocimientos específicos de las áreas de sistemas y de tecnologías a la formación básica de las ciencias de la administración. Esta integración define un nuevo modelo de profesionales, capaces de interpretar y gestionar de manera innovadora un entorno que cambia en forma permanente.

La estratégica combinación de conocimientos en las áreas de administración, sistemas y tecnologías, permitirá a sus graduados participar en los procesos de planificación, organización, dirección y control en organizaciones diversas como industrias, empresas de servicios y organismos públicos. Contarán con las herramientas para conectar e integrar los diferentes sectores de la organización y articularla con el entorno en la que se inserta.

A estas propuestas, se agrega la Ingeniería en Computación, lanzada en noviembre de 2018: la primera Ingeniería implementada en la UNRaf. Es una propuesta innovadora que combina conocimientos de hardware y software especialmente orientados al desarrollo de sistemas embebidos interconectados que permiten la investigación, generación y aplicación de nuevas tecnologías de información, comunicaciones e inteligencia artificial.

Los Ingenieros en Computación de la UNRaf serán profesionales capacitados para desarrollar sistemas electrónicos que integren software a dispositivos digitales para el procesamiento de datos con múltiples aplicaciones en empresas y organizaciones públicas y privadas, con la posibilidad de generar sus propios proyectos como emprendedores. 

Finalmente, en diciembre de 2018, la UNRaf, el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Escuela de Educación Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" anunciaron la apertura de una nueva carrera de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica. Esta propuesta consolida la vinculación institucional a través de iniciativas colaborativas para potenciar el perfil innovador de Rafaela y la región y fortalecer la formación profesional integrada a la producción.

La Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica tiene una duración de tres años con modalidad de cursado presencial. Brinda una formación profesional innovadora, con una fuerte vinculación al sector productivo de Rafaela y la región, que permite la operación de equipos y máquinas con tecnología industrial de última generación.

 

◄ VOLVER 

 

 

 Primeras diplomaturas

 

En 2018, la UNRaf impulsó el dictado de cuatro Diplomaturas con una importante asistencia de profesionales que demandan capacitación permanente. Estas propuestas representaron la inserción de la Universidad Nacional en ámbitos del sector productivo y educativo de Rafaela y la región con propuestas innovadoras, que contribuyen al afianzamiento institucional como referente académico y científico.

Así, el 5 de marzo se abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Energías Renovables y Eficiencia Energética, destinada a profesionales relacionados a las ciencias de la ingeniería y afines. Tuvo como objetivo, brindar capacitación en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo. Desarrolló contenidos relacionados al funcionamiento del mercado energético, con particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética.

Posteriormente, el 23 de julio comenzaron las inscripciones para la Diplomatura en Teatro para Docentes, una propuesta generada en el marco de un Convenio de Cooperación Institucional con el Instituto Nacional del Teatro (INT). Desde esta nueva propuesta, el teatro fue abordado como un hecho colectivo y un campo de conocimiento a la vez, que vincula saberes y genera nuevos aportes a los espacios de aprendizajes que los docentes desarrollan en las aulas y talleres. La educación teatral apoyada en marcos teóricos, posibilita prácticas educativas que propician la creatividad, el espíritu de innovación, el compromiso social y el respeto por la diversidad. 

En ese sentido, la Diplomatura en Teatro para Docentes contribuyó a formar habilidades y actitudes para el ejercicio reflexivo y crítico de la docencia, que incorporen elementos e instancias de aprendizaje dinámicas e integradoras de la diversidad de identidades, a través de la expresión física y narrativa. 

También el 23 de julio, comenzaron las inscripciones para la Diplomatura en Innovación y Creatividad, impulsada por la UNRaf en conjunto con el International Council for Small Business (ICBS) por lo que contó con certificación internacional de ese organismo de alcance global. Estuvo destinada a profesionales, emprendedores, empresarios, personal de empresas y comunidad en general. Esta capacitación estuvo orientada a proveer a sus estudiantes, un conjunto de herramientas, metodologías y mejores prácticas para innovar y así potenciar el desempeño competitivo de las organizaciones y el desarrollo de emprendimientos.

Finalmente, el 6 de agosto se abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Promoción Deportiva, que representó una oportunidad de profesionalización para un campo altamente diversificado de ciudadanos, clubes, instituciones estatales y otras organizaciones que impulsan la actividad física y las disciplinas deportivas en sus funciones social y competitiva, tanto en niveles de base como de alto rendimiento. Así, entre los objetivos de la Diplomatura está la capacitación en la gestión de acciones y eventos deportivos, con eje en la promoción del deporte como fuerte elemento de desarrollo e integración social.

 

◄ VOLVER 
 

 

Otros cursos y capacitaciones

 

Además de las Diplomaturas, la UNRaf en 2018 ofreció a la comunidad de Rafaela y la región, otras propuestas de capacitación vinculadas a las demandas del territorio. Entre éstas se encuentra el Plan 111 Mil (impulsado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación); el curso intensivo de Planificación y Gestión Editorial; el curso de Introducción al Mantenimiento y Diagnóstico de Máquinas Rotativas: Nuevas Técnicas y Desafíos; Programa de Formación para Dirigentes y Funcionarios de Instituciones "Diálogo, articulación, y gestión: premisas para el Desarrollo” implementado en Ceres como parte la las acciones colaborativas con el Municipio de esa ciudad; la capacitación “Formación de Mandos Medios para Rafaela Alimentos S.A.” generada colaborativamente con esa tradicional empresa rafaelina; entre otras propuestas.

Entre las actividades realizadas en 2018, se destacó el segundo documental transmedia de la UNRaf titulado “Fierreros”. Lo realizaron estudiantes y docentes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales como parte de un proyecto de extensión universitaria. Narra la pasión vivida en los circuitos y talleres a través de testimonios de protagonistas de distintas categorías de autos, kartings, motos y otras disciplinas. 

El Taller de Producción Transmedia de UNRaf tiene por objetivo la experimentación con nuevos formatos y lenguajes en la producción de piezas audiovisuales y comunicacionales. Su carácter es aplicado porque busca establecer un vínculo con el territorio y lo local, tratando de registrar experiencias comunitarias y sociales a través de diversas piezas comunicacionales pensadas para un soporte web multimedial. 

 

◄ VOLVER 
 

 

Vinculación Institucional

 

Durante 2018, la UNRaf avanzó en su proceso de vinculación y cooperación en diversos sectores del campo académico, científico, tecnológico e institucional. En este sentido, concretó más de 70 convenios con distintos organismos del sector público en distintos niveles de Estado, entidades científicas y tecnológicas, oficinas de vinculación internacional, organizaciones y empresas del sector privado, institutos de educación superior y Universidades Nacionales y Extranjeras.

En este plano, la internacionalización fue uno de los principales ejes de acción institucional. Actualmente, la UNRaf cuenta con 13 convenios y memorándums de cooperación internacional con universidades de Alemania, España, Estados Unidos, China, Brasil, India, Paraguay, Francia, China e Italia que permitirán iniciar acciones colaborativas al más alto nivel académico y tecnológico.

Además, se realizaron los primeros intercambios estudiantiles y docentes a través del Programa PILA, un programa de intercambio de estudiantes de grado, académicos, gestores e investigadores entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas. 

Paralelamente, esta casa de estudios puso en marcha el Programa de Fortalecimiento Regional con el objetivo de afianzar la integración con las ciudades y comunas de la zona de influencia de la UNRaf, establecida en su proyecto institucional inicial. Así, impulsó la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia. 

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.

También, la UNRaf generó reuniones y mesas de trabajo con equipos directivos de doce escuelas secundarias para articular actividades que favorezcan el acceso y permanencia con excelencia académica de los estudiantes en la universidad. Con esto, buscará iniciar actividades colaborativas que mejoren la transición de un nivel educativo a otro, contribuyan a disminuir la deserción y alienten el cumplimiento efectivo del derecho a la educación universitaria.

Sumado a esto, en el marco de la Campaña de Inscripción 2019, se visitaron más de 100 escuelas secundarias de la ciudad de Rafaela y la región, para difundir el proyecto institucional y la oferta académica entre los estudiantes y docentes. La articulación con las escuelas secundarias resulta un punto sensible para favorecer el ingreso de los estudiantes a la universidad pública y gratuita, propiciando mejores situaciones en la transición de un nivel educativo a otro. 

En este plano, también se puso en marcha el programa Artuino – Taller de Creatividad y Tecnología una iniciativa que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino. Artuino fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad. 

 

◄ VOLVER 
 

 

Avances del Plan de Bienestar Universitario + U: Becas, pasantías y Programa Deportivo
 

En su segundo año de implementación, el Programa de Becas de la UNRaf triplicó la cantidad de estudiantes beneficiarios y amplió sus líneas de becas de tres, en 2017, a siete en 2018. Este crecimiento representa un importante compromiso institucional con el acompañamiento a los estudiantes, establecido como una prioridad en la asignación de recursos presupuestarios de la Universidad. Estas líneas son: Becas de Ayuda Económica; de Acompañamiento; de Trabajo; de Reconocimiento Académico; Deportivas; de Ayuda Extraordinaria; y de Idiomas, para el cursado de lenguas extranjeras en el gabinete compartido UNRaf- UTN.

Un aspecto a destacar de la edición 2018 del Plan +U es la incorporación de las becas Deportivas, orientadas a aquellos estudiantes que practican un deporte amateur o de alto rendimiento. Esta línea de becas, busca apoyarlos en esa práctica para que puedan seguir realizándola mientras estudian. 

Complementariamente, la UNRaf puso en marcha en mayo, un Programa Deportivo Universitario. En agosto de 2018 se abrieron las inscripciones para que estudiantes, docentes y personal de gestión universitaria, comiencen con la práctica deportiva de disciplinas diversas a cargo de un profesional de la Educación Física. En el caso del fútbol, básquet y vóley, la preparación sumó también como objetivo, la formación de equipos masculinos y femeninos para competencia en las Olimpíadas Universitarias del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y otros torneos locales, provinciales y nacionales.

En este marco, la UNRaf participó de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2018 que se realizaron en la ciudad de Córdoba desde el 27 hasta el 30 de septiembre con la presencia de 15 instituciones de educación superior. Representó una importante acción de integración institucional que fortalece las trayectorias estudiantiles al afianzar el sentido de pertenencia y el bienestar de los estudiantes dentro de la comunidad universitaria. 

Esa competencia fue organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la edición 2018 de la Región Centro se disputaron 12 disciplinas deportivas en las dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba y clubes de la misma ciudad. Participaron más de 1500 estudiantes de 15 instituciones de educación superior pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

 

◄ VOLVER 
 

 

Sede del Club de Emprendedores

 

La cultura emprendedora forma parte de la identidad colectiva de Rafaela y la región. La iniciativa constante para generar proyectos en una permanente búsqueda de la innovación es un aspecto distintivo de esta ciudad y las localidades de su zona de influencia. En este sentido, desde el 26 de abril de 2018 nació en la ciudad un nuevo espacio para potenciar esta identidad: el Club de Emprendedores.

Este espacio contribuye a promover el surgimiento de proyectos y emprendimientos locales con impacto económico, social y ambiental a través del trabajo colaborativo. Es impulsado en conjunto por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Municipalidad local y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) en el marco de un programa del Ministerio de la Producción de la Nación. En el año de su apertura realizó nueve talleres de capacitación.

A través del Club de Emprendedores, la Universidad Pública, la Municipalidad y ACDICAR buscan promover la articulación entre organismos públicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que apoyen a emprendedores. También, ponen a disposición infraestructura de calidad para que puedan desarrollarse. Entre los objetivos de esta acción, están también, capacitar en gestión, estrategia de negocios y habilidades emprendedoras.

 

◄ VOLVER 
 

 

Nuevas tecnologías de investigación sobre medioambiente y desarrollo sustentable
 

El Proyecto Institucional y Académico de la UNRaf plantea como misión “desarrollar la investigación, contribuyendo al avance científico, tecnológico y social vinculado al territorio, comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el marco de esta misión se plantea la formación en distintas áreas disciplinares que incluyen las Ciencias del Ambiente y en particular las energías renovables”.

Así, hacia finales de 2017, esta Universidad instaló en su Sede Universitaria, doce paneles solares capaces de producir 3,6 kilovatios, en el marco de la Ley Nacional N° 27.191 que obliga a los grandes consumidores del país a utilizar al menos el 8% de energías renovables. Si bien la UNRaf no tenía aún niveles de consumo que la coloquen en esa categoría, decidió institucionalmente tener esta iniciativa que la posicionan a la vanguardia en la generación de energía solar en Rafaela y la región. Además, se instalaron colectores solares para generar agua caliente y sobre el final de 2018, la UNRaf adquirió vehículos de movilidad eléctrica.

Esta tecnología no sólo permite la generación de energía, sino que además posibilita investigar sus potencialidades a través de mediciones de laboratorio y monitoreos, útiles para capacitaciones, asesoramientos y otras acciones de orientación académica, científica y de transferencia de conocimiento. 

 

◄ VOLVER 
 

 

Fundación de la Editorial UNRaf
 

En agosto de 2018, se presentó ante la comunidad universitaria el primer libro de Ediciones UNRaf, el sello propio de esta casa de estudios. Este acontecimiento fue la acción inicial en el camino de la producción de libros y publicaciones impresas y en formato digital, para la difusión de los trabajos realizados por investigadores, docentes y estudiantes. Proyecta a la Universidad Nacional como uno de los principales espacios institucionales de generación y transferencia de nuevos conocimientos en Rafaela y la región.

El primer libro de Ediciones UNRaf es una compilación de ensayos realizada por el Mg. Esteban Magnani titulada Cultura Libre. En ella se relacionan los conceptos de Cultura libre y Universidad Pública como paradigmas de construcción de saberes comunes capaces de circular para transformarse, enriquecerse por el uso o, incluso, desgastarse para dar vida a otros nuevos. Esto implica la búsqueda de conocimientos innovadores en diálogo con la comunidad de la que surgen, para enriquecerse en el intercambio.

Este libro inicial pertenece a la colección de “Medios”, orientada a la publicación de contenidos relacionados con las ciencias de la comunicación, los medios y la cultura. Dentro de esta colección se abordarán temáticas como los medios, la sociedad, el consumo y la producción cultural.

El segundo volumen de Ediciones UNRaf es también una compilación, titulada Hecho en Argentina que busca reflexionar en torno a las identidades del diseño industrial argentino. Sobre eso discurren los ensayos compilados por Pablo Bianchi y Marco Sanguinetti, a cargo de doce autores que dan una visión polifónica, dialéctica y complementaria a partir de su conocimiento del medio como diseñadores, docentes y gestores (o, en muchos casos, todo eso a la vez).

Todos los autores de los ensayos tienen entre 40 y 50 años, lo que les permite tener algunas certezas y varias preguntas, siendo las voces emergentes de un colectivo mucho más amplio desde el que se está dando forma a la disciplina a lo largo y a lo ancho de Argentina. Desde Misiones a Bariloche, desde Buenos Aires a Córdoba, intentan mostrar que nuestro diseño se expande y permea con su potencial transformador todos los rincones del país.

 

◄ VOLVER 

 

 

2019: 11 CARRERAS, MÁS DE 1000 ESTUDIANTES Y OBRA DEL NUEVO CAMPUS EN MARCHA

 

A 5 años de su creación, la UNRaf contaba con 11 carreras innovadoras y 5 diplomaturas con más de 1200 estudiantes y la perspectiva de incrementar fuertemente esta cifra en 2020. En 2019, las inscripciones se abrieron el 1 de octubre con una nueva propuesta disponible: la Tecnicatura Universitaria en Entrenamiento Deportivo.

 

Campus e investigación con mirada internacional

 

En septiembre de 2019, comenzó la construcción del primer edificio del nuevo Campus, que será de unos 1000 m2 con una inversión de más de 71 millones de pesos, lo que representó el inicio de una de las obras más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. 

Pero más allá de esta noticia, el sueño de la casa propia impulsó con más fuerza avances en cada área universitaria. Entre éstos, está la investigación, una de las funciones principales de la Universidad Pública. En este plano, esta casa de estudios realizó ese año, dos convocatorias a proyectos de investigación que están en plena fase de desarrollo, con 37 proyectos activos, que involucraron temáticas variadas, tales como el desarrollo productivo y regional, la tecnología de alimentos y del entretenimiento, el medio ambiente, la educación, los estudios de género, la innovación, entre otros.

Asimismo, el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec amplió su capacidad para brindar asistencia al sector productivo y ejecutar proyectos tecnológicos propios. Su integración con el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) UNRaf CONICET, jerarquiza el trabajo de investigación y abre todo un universo de acciones de generación de conocimiento mediante la vinculación con el más importante organismo de ciencia y tecnología del país y su red de científicos. Con el apoyo de estos centros, los investigadores de la UNRaf ya tienen en ejecución desarrollos tecnológicos ligados a la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y las energías renovables. Esta generación y transferencia de conocimiento posiciona a esta institución como un referente regional en estas tecnologías.

La internacionalización ha sido un eje transversal, considerado fundamental en un contexto mundial en donde el conocimiento no reconoce fronteras y se construye colaborativamente, sumando talento y recursos para afrontar cada desafío global. A partir de esa idea, la UNRaf lleva firmados hasta fines de 2019 más de 20 convenios de cooperación institucional con universidades de Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Brasil, India, Paraguay, España e Italia y realizó los primeros intercambios docentes, estudiantiles y de gestores universitarios en Latinoamérica a través del programa PILA.

 

◄ VOLVER 

 

Consolidación del Plan de Bienestar Universitario +U

 

Otra de las acciones fundamentales de la UNRaf en 2019 fue la consolidación del Plan de Bienestar Universitario +U a través de la Secretaría de Articulación con la Comunidad que incluye programas y acciones que contribuyen a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios, así como a promover la excelencia académica.

El Plan +U contempla programas de becas, pasantías y deportes. Específicamente, el programa de Becas incluye las líneas de Ayuda Económica; de Acompañamiento; de Trabajo; de Reconocimiento Académico; Deportivas; de Ayuda Extraordinaria; de Idiomas, para el cursado de lenguas extranjeras en el gabinete compartido UNRaf- UTN; y una línea específica para incrementar la participación de mujeres en carreras tecnológicas. Hasta 2019, la UNRaf adjudicó más de 350 becas lo que representa una fuerte inversión en el acompañamiento de los estudiantes.

El Programa Deportivo posibilita que estudiantes, docentes y personal de gestión universitaria, practiquen disciplinas diversas a cargo de profesionales de la Educación Física. En 2019, la comunidad universitaria celebró dos triunfos deportivos: campeones en básquet masculino en la Liga Deportiva Universitaria y campeonas del torneo local de fútbol femenino La Redó.

 

◄ VOLVER 

  

 

Fortalecimiento regional para la vinculación territorial

La UNRaf como proyecto regional dio en 2019, importantes pasos. Se dictará el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación en San Jorge y El Trébol en donde también se dictó una diplomatura y charlas de desarrollo emprendedor a través del programa Expande. En 2020 se prevé iniciar el cursado de un ciclo complementario en Gestión de la Tecnología en el ITEC El Molino de Esperanza y nuevas propuestas en Sunchales. También se dictaron talleres de robótica didáctica a través del programa Artuino y de exploración vocacional con Vocanautas. Previamente, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Regional, la UNRaf estableció convenios de cooperación con diversas localidades, entre ellas, Ceres; San Jerónimo Norte; Esperanza; Brinkman (Cba); El Trébol; San Cristóbal; Pilar; Nuevo Torino y María Juana.

 

◄ VOLVER 

 

2020: CRECIMIENTO INSTITUCIONAL EN PLENA PANDEMIA DE COVID 19

 

El 2020 será recordado en el ámbito universitario por las circunstancias de la pandemia de Covid-19 que instaló nuevas prácticas académicas y potenció otras que ya estaban en marcha, relacionadas con la enseñanza virtual. Pero particularmente en la UNRaf, este año será también mencionado por el de intenso crecimiento institucional experimentado. Mientras el cursado y los exámenes se desarrollaron con fluidez a través de su Campus Virtual y el primer edificio del nuevo Campus alcanzó hacia finales de ese año un 80% de avance de obra, se llamó a licitación para el segundo edificio destinado fundamentalmente a aulas, se potenció la investigación aplicada a través de UNRaf Tec, se egresaron los y las primeras estudiantes y se sancionó el Estatuto Institucional definitivo.

Además, esta Universidad Pública anunció la apertura de las inscripciones 2021 con la noticia de la ampliación de su oferta académica con dos nuevas carreras de grado con titulación intermedia que representan una nueva apuesta para posicionarse en la frontera tecnológica y del conocimiento. Las nuevas carreras se encuadran dentro del perfil general de la oferta académica de la UNRaf que incluye propuestas formativas no tradicionales, con una fuerte incorporación de nuevas tecnologías, orientadas a formar profesionales innovadores y emprendedores que puedan adaptarse a los nuevos desafíos del presente y del futuro. Así, se incorporaron las Licenciaturas en Bioinformática y en Agroinformática (ambas de 4 años) que tienen un título intermedio común de Tecnicatura Universitaria en Análisis de Datos (2 años y medio).

 

◄ VOLVER 

 

Desarrollo de recursos digitales

 

Desde el inicio de las medidas de aislamiento sanitario en marzo de 2020, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, lideró el intenso trabajo de adecuación del calendario académico que esta Universidad Pública realizó ante tal situación a nivel global. Para esto, esta casa de estudios optimizó rápidamente su Campus Virtual vinculado al sistema de autogestión de estudiantes que le permitió desarrollar clases remotas, iniciadas el 13 de abril para los más de 2000 estudiantes que en ese momento se encontraban cursando.

La UNRaf cuenta con la suite de herramientas proporcionadas por el Sistema de Información Universitaria (SIU) que incluye una aplicación de autogestión académica llamada “Guaraní”. A su vez, esa herramienta está vinculada a Moodle, una plataforma libre de aprendizaje virtual que permite ser adaptada a la oferta académica y a las necesidades de esta comunidad universitaria. Allí, los estudiantes disponen de todo el material de estudio elaborado por los docentes con distintas alternativas de consultas e intercambios. Para su uso, se desarrolló una agenda de capacitación a través de un fuerte trabajo conjunto entre los equipos académico e informático para acompañar a cada docente y estudiante en las inquietudes que surjan sobre la modalidad a distancia y así garantizar la excelencia académica.

 

◄ VOLVER 

 

Prototipo de ciclador y otros elementos sanitarios

 

En el inicio de la pandemia, por decisión del Dr. Rubén Ascúa, la UNRaf puso todo el potencial del equipo de profesionales y científicos del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec para desarrollar rápidamente, soluciones ante la demanda de insumos y equipamiento de los efectores de salud en la emergencia sanitaria.

Entre las acciones ejecutadas en este contexto se destacaron el prototipado de un modelo de ciclador respiratorio y también, el diseño y producción de mascarillas protectoras de acetato plástico y módulos de aislamiento con la colaboración del CCIRR y ACDICAR que fueron entregados al Hospital Regional “Jaime Ferré”. Ambas iniciativas fueron realizadas desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

El ciclador respiratorio fue desarrollado entre la UNRaf, la empresa local INBIO y el CenTec Rafaela con el apoyo del Gobierno de Santa Fe y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Se trata de un dispositivo que puede suplir algunas de las funciones de un respirador artificial, con un costo mucho más bajo, que resultará de gran utilidad en los picos de demanda que soporta el sistema sanitario ante el COVID 19 y otras enfermedades respiratorias. En mayo, el proyecto fue evaluado por una comisión de 26 expertos en el marco de una convocatoria nacional de ideas relacionadas a la pandemia y elegido para ser financiado junto a otros 64 proyectos entre los 986 que se presentaron. Representa una experiencia exitosa de articulación científica y productiva pública –privada.

En el mes de noviembre, el ciclador consiguió la autorización de la ANMAT para su producción. La ANMAT es el organismo público que tiene como función proteger a la población garantizando que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. Su certificación es necesaria para iniciar la producción de insumos y equipamiento médico que cumpla con todos los estándares nacionales e internacionales establecidos. Así, esta instancia superada significa que el Ciclador cumple las funciones biomédicas para las que fue diseñado luego de comprobar un desempeño exitoso frente a una serie de ensayos realizados bajo rigurosas normas.

Otra de las actividades relacionadas con la pandemia fue la realización de un documental transmedia titulado “¿Y ahora qué? Relatos de cuarenta.” El proyecto mostró testimonios relacionados a las transformaciones sociales que produjo el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre ellos las formas de vincularse en la vida cotidiana en los contextos familiares, institucionales, y profesionales tanto desde lo económico como de lo social, lo psicológico y lo emocional.

 

◄ VOLVER 

 

Primeros egresados

 

En diciembre de 2020, completaron las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Diseño Industrial las y los estudiantes Walter Rohrmann, Macarena Saks, Alexis Gon, Mariana Foti, Nicolás Gallo y Jimena Oliva quienes comenzaron en 2016 y son las primeras tres Licenciadas y tres Licenciados con diploma de la UNRaf, una referencia que los y las dejará por siempre en la historia de esta Universidad Pública. Además, a mediados de este año, cuatro estudiantes alcanzaron el título de Técnicos Universitarios en Medios Digitales y Audiovisuales, el título intermedio de la Licenciatura con el mismo nombre. Se trata de Ignacio Montrucchio, Sofia Scotta, Franco Valciukas y Guadalupe Rey. Estas dos propuestas formativas junto a la Licenciatura en Relaciones del Trabajo fueron las tres primeras de la oferta académica lanzadas en la primera campaña de inscripción que se inició a finales de 2015.

Por tal motivo y bajo las restricciones por la pandemia de COVID 19, el Rector Dr. Rubén Ascúa, encabezó un acto virtual de celebración del 6º Aniversario de la UNRaf junto al Gobernador, Mg. Omar Perotti, autor de la Ley de creación de esta Universidad, en el que también se realizó un reconocimiento a las y los primeros seis estudiantes egresados.

Durante el acto virtual, el Dr. Ascúa agradeció a las autoridades presentes por apoyar y potenciar el crecimiento institucional experimentado por la UNRaf en sus seis años de recorrido histórico y felicitó a los estudiantes por su desempeño. “Este momento representa un mensaje que llena el alma y nos alienta a continuar con mucha fuerza. La graduación de nuestros primeros estudiantes representa el hecho más evidente de la evolución de la Universidad” enfatizó. A la vez, la máxima autoridad universitaria resaltó el compromiso demostrado por los y las estudiantes en su trayectoria académica ya que, al ingresar en 2016, pudieron completar la carrera en los años previstos por el plan de estudios. Respecto a esto, expresó: “es nuestra obligación garantizar el derecho y a eso tenemos que sumarle el compromiso de todos para alcanzar los objetivos de la mejor manera que nos es posible” y convocó a los graduados y las graduadas a permanecer cerca de la UNRaf para trabajar juntos, ahora, como profesionales egresados.

 

◄ VOLVER 

 

Licitación del segundo edificio del Campus Universitario

 

La UNRaf recibirá financiamiento nacional para iniciar la obra del segundo edificio de su Campus que tendrá unos 4000 m2 de superficie total, cuatro veces más grande que el primer edificio de laboratorios que ya está en construcción. El nuevo proyecto contará con una planta baja y dos pisos, que albergarán 29 aulas taller, oficinas y un espacio de usos múltiples, preparados para recibir a 1800 estudiantes en condiciones óptimas para el desarrollo de clases. Esto permitirá a esta casa de estudios, realizar íntegramente sus actividades académicas en instalaciones propias lo que significará en salto cualitativo en su vida institucional.

El 15 de julio de 2020, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, participó del anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, sobre la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que prevé la realización de 63 nuevas obras en 47 casas de altos estudios lo que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes del país. El monto de financiamiento asignado a la UNRaf es de 315.882.405 pesos, lo que la ubica como la Universidad con mayor inversión en infraestructura dentro de este Programa Nacional. El anuncio fue emitido por videoconferencia desde la residencia de Olivos en la que participaron los rectores de las universidades involucradas junto a los Ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Además, estuvieron presentes los Secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker respectivamente.

El 12 de diciembre de 2020, se realizó la apertura de ofertas presentadas en la Licitación Pública Internacional para la construcción del segundo edificio del Campus. La obra será financiada a través del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), según se detalla en el llamado a licitación publicado en el Boletín Oficial.

El acto se realizó en la actual sede de esta Universidad Pública, ante la presencia del Rector, Dr. Rubén Ascúa; el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti; la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco; la integrante del equipo administrativo, Tec. Paula Weder y la Escribana Pública, Jorgelina Basano. Fue transmitido en vivo por las plataformas Zoom y Youtube, adaptándose a la normativa vigente establecida en el marco del distanciamiento social por la pandemia de COVID 19. Se presentaron 16 propuestas.

 

◄ VOLVER 

 

2º Asamblea Universitaria y nuevo Estatuto Universitario

 

El máximo órgano de gobierno universitario se reunió el miércoles 16 diciembre de 2020 en las instalaciones del Club Atlético Independiente (CAI), cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos por el distanciamiento social. En la reunión, se aprobó el nuevo Estatuto Universitario, lo que significó un nuevo hecho histórico para esta casa de estudios que consolida su organización institucional. “Hoy la Universidad tiene un diseño que expresa su personalidad”, manifestó el Rector, Dr. Rubén Ascúa, durante el acto.

Durante la Asamblea, cuyo rol de secretaria fue desempeñado por la Abog. Jenifer Paira por elección de las y los consejeros, el rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, hizo un recorrido por las distintas acciones que posibilitaron el crecimiento sostenido de esta casa de estudios, que hoy cuenta con más de 2 mil estudiantes en 20 carreras que incluyen tecnicaturas universitarias, licenciaturas y ciclos de complementación curricular, a las que se suman 7 diplomaturas y los primeros 2 posgrados.

Actualmente hay en la UNRaf, 42 proyectos de investigación activos y están en marcha 8 laboratorios específicos que funcionan en UNRaf Tec, el Centro de Investigación Aplicada que se complementa con la actividad del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de gestión conjunta con el Conicet.  Además, existen 7 líneas de becas del Plan de Bienestar Universitario +U que también cuenta con un programa deportivo, de voluntariado, de cultura y salud. Se destacan el fuerte desarrollo en materia de energías renovables, desarrollo emprendedor, la Editorial universitaria (que ya cuenta con 7 libros de edición propia) y el crecimiento de la Biblioteca, entre otras acciones. También, se suscribieron más de 120 convenios de cooperación institucional y 23 convenios y memorándums con Universidades Extranjeras de 13 países.

 

◄ VOLVER 

 

AÑO 2021

 

NUEVO PERIODO DE RECTORADO Y CONSEJO SUPERIOR

El 25 de agosto se realizó en la Sede Universitaria, el acto institucional de asunción de los y las integrantes del Consejo Superior. Los Consejeros y las Consejeras Docentes y No Docentes entrantes desempeñarán esa función por cuatro años mientras que los representantes estudiantiles lo harán por dos años, tal como lo establece el Estatuto Universitario. Durante el evento, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, hizo un reconocimiento a los Consejeros y las Consejeras salientes, quienes cumplieron con tal responsabilidad durante el primer período de este órgano de gobierno universitario desde la normalización institucional en 2017.

Posteriormente, el miércoles 8 de septiembre se realizó en el flamante primer edificio del Campus, la 3ª Asamblea Universitaria. En tal ocasión, el máximo órgano de gobierno universitario, eligió por unanimidad entre los y las integrantes del Consejo Superior y de los Consejos Académicos de las Facultades, al actual Rector, Dr. Rubén Ascúa, para un nuevo período en ese cargo, que se extiende hasta el 2025. La nueva Vicerrectora es la Mg. María Cecilia Gutiérrez, protagonista del crecimiento de esta Universidad Pública a través de su desempeño en diversos espacios dentro de la institución.

En su discurso, el Dr. Ascúa renovó su compromiso para continuar con el trabajo iniciado, con la misma energía que al inicio de su gestión, cuatro años atrás. “Entendemos que la UNRaf ya es una institución de la región que se ha consolidado en este tiempo y que vino para que la sociedad sea mejor. Estamos aportando movilidad social, oportunidades y conocimiento para esa mejora social”, expresó. Además, manifestó el orgullo de formar parte del Sistema Universitario Nacional: “tenemos el privilegio de formar parte de ese grupo de Universidades que nos ha abierto las puertas desde el primer momento para aprender y aplicar experiencias previas”, aseguró el Rector.

Por su parte, la Mg. Gutiérrez, agradeció a su familia y a los equipos universitarios por el constante apoyo recibido. “Estamos en un momento histórico de cambios muy importantes y el rol de la universidad va a ser central. Será un gran desafío acompañar esos cambios, siempre desde nuestros valores institucionales, entre ellos la integración social y la búsqueda de la igualdad”, expresó. A su vez, convocó a toda la gestión universitaria a avanzar en el camino del crecimiento institucional de la UNRaf a la que representó afectuosamente con sus palabras como un “pequeño gigante”.

 

◄ VOLVER 

 

PRIMER ACTO DE COLACIÓN DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL Y NUEVOS GRADUADOS Y GRADUADAS

A sólo siete años desde la creación y a seis del inicio de su primer año académico, la UNRaf vivió uno de los acontecimientos más trascendentes de su vida institucional: el acto de colación de los y las 43 profesionales que quedarán en la historia por ser quienes acrediten los primeros títulos otorgados por esta casa de estudios. El evento se realizó el lunes 13 de diciembre a las 19 hs. en el salón de eventos de ATILRA.

Recibieron sus diplomas estudiantes que completaron los planes de estudio de las Licenciaturas en Diseño Industrial, en Educación y en Industrias Alimentarias y de las Tecnicaturas Universitarias en Desarrollo de Videojuegos y Narrativa Interactiva y en Medios Audiovisuales y Digitales. En estos últimos dos casos, los y las estudiantes podrán seguir estudiando hasta alcanzar el título de Licenciatura. Los y las estudiantes que se egresaron en esta oportunidad corresponden a las primeras 6 carreras de la oferta académica.

En 2021, Candela Ezquerro presentó su Trabajo Final de Grado, producto del Taller de Práctica Pre Profesional, denominado “UNRaf sonora. Relatos de historia basados en la Revista El Satélite”. El proyecto fue aprobado con un 10 como nota de la docente responsable de la materia, Dra. Denise Zenklusen. Así, Candela, quien fue una de las primeras estudiantes inscriptas en esta Universidad Pública, es la primera también en obtener el título de grado de esta Licenciatura, una de las tres carreras iniciales de la UNRaf puestas en marcha en 2016.

En el mismo año, Lucía Giménez y Leonardo Méndez completaron el plan de estudios al presentar su tesina conjunta titulada “Selección y entrenamiento de un Panel de Evaluación Sensorial de Alimentos de la Universidad Nacional de Rafaela”. El trabajo contó con la dirección de la Dra. Yanina Pavón y fue aprobado con la máxima calificación.

También en 2021, alcanzaron su objetivo Aldana Ghirardotti y Cyntia Aguilar. Ambas estudiaron juntas y son profesoras egresadas del ISP Nº 2 “Joaquín V. González” que alcanzaron el título de grado al completar el plan de estudios de la Licenciatura en Educación. Si tesis fue dirigida por las docentes Dra. Denise Zenklusen y Dra. Carolina Cravero.

Además, Daniela Mendoza se convirtió en la primera Licenciada en Relaciones del trabajo al aprobar la defensa de su tesis titulada “La interfaz trabajo- vida privada en trabajadoras/es presenciales y teletrabajadoras/es de Rafaela: un estudio en el contexto de COVID 19”, bajo la dirección del Dr. Juan Diego Vaamonde y la evaluación del comité de trabajos finales de graduación integrado por Oscar Peretti, Agostina Giacobino y María José Zenobi.

Asimismo, se recibieron las primeras Técnicas y los primeros Técnicos en Administración y Gestión de la Información entre ellos y ellas, Abdullatif, Yamile; Aguilar, Victoria; Alloatti, Giuliana; Aniboli, Camila; Borgogno, Giuliana; Campanini, Sofia; Castellanos, Agustin; Celalles, Elizabeth; Contreras, Lionela; Espindola, Aylen; Ferrari, Ludmila; Giraudo, Agustin; Lorenzo, Julieta: Perlo, Axel Salzgeber, Kevin;Sella, Ayelen ; Strumia, Brenda; Valenzuela, Celeste; Valsagna, Guillermo; Werro, Stefanía; y Zambelli, Malena de los Milagros.

En diciembre de 2021, la Licenciatura en Diseño Industrial contaba con 20 profesionales que alcanzaron el título de grado.

 

◄ VOLVER 

 

AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS

El jueves 27 de mayo de 2021 se procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzó la construcción del segundo edificio del Campus. A través de una teleconferencia encabezada por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la empresa PECAM S.A. resultó adjudicataria de esta obra por un importe total de $313.643.332,68 en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/2020 convocada en octubre de 2020 y cuya apertura de sobres se realizó en diciembre de ese mismo año.

El lunes 30 de agosto de 2021 la UNRaf abrió la licitación para el “Edificio 4 de Educación y Aprendizaje” (E4EyA), contemplado en el Master Plan con el que esta casa de estudios desarrolla su Campus Universitario. Tendrá 3400 m2 distribuidos en dos plantas con un total de 20 aulas de 100 m2 cada una. Podrá recibir 1000 estudiantes con una ocupación de espacio de 2 m2 por persona lo que garantiza el distanciamiento social y los espacios ventilados, respondiendo a las nuevas normativas post pandemia y escenarios sanitarios cambiantes.

La apertura de ofertas correspondiente a esta obra, se realizó el jueves 30 de septiembre de 2021 en el que se presentaron 5 empresas oferentes. Luego, el viernes 11 de noviembre de ese año, se procedió a la firma del contrato de ejecución de obra con la empresa MECALL SRL que resultó adjudicataria por un importe total de $ 312.890.689,65 en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/2021. La firma fue encabezada por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, junto al el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti y la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco. Por su parte, Sebastián Calleri, Socio Gerente de MECALL SRL, representó a la firma adjudicataria.

 

◄ VOLVER 

 

INICIO DE CURSADO DE LOS DOS PRIMEROS POSGRADOS

El año académico 2021 encontró a la UNRaf consolidando su oferta académica. De esta manera, el 9 de abril comenzó el cursado de la primera cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria, un posgrado demandado por los profesionales que ejercen la docencia en este nivel educativo, para fortalecer su formación pedagógica y así realizar transformaciones reales en sus prácticas áulicas.

La cohorte inaugural contó con de 30 inscriptos e inscriptas, profesionales que se desempeñan como docentes en las distintas casas de estudios de Rafaela. El cursado se inició, a pesar de la pandemia, a través del Campus Virtual de esta Universidad Pública.

El viernes 16 de abril se realizó la primera clase de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) que tiene como diferencial la formación de un perfil de expertos muy demandado por las empresas en la actualidad relacionado a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de generación de valor. La primera cohorte de este posgrado está conformada por 27 participantes, provenientes de distintas empresas e instituciones de Rafaela y la Región.

 

◄ VOLVER 

 

CERTIFICACIÓN DE NORMAS ISO 9001:2015 Y AVAL DE CONEAU PARA CARRERAS A DISTANCIA

Por decisión del Dr. Ascúa, la UNRaf inició en 2019 un proceso de mejoramiento de los procedimientos de gestión que contribuya a optimizar el desempeño institucional en todos sus aspectos. Así, esta casa de estudios comenzó el camino de cumplir con los requerimientos necesarios para conseguir esta certificación de calidad. El objetivo fue alcanzado y notificado el 29 de enero de 2021, a través de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a las normas ISO 9001:2015 basado en la mejora continua.

La certificación fue entregada por el Consultor y ex Auditor del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Lic. José Galandrini en manos del Rector Ascúa, acompañado del Auditor Interno, Mg. Lucas Gandolfo. Además de la certificación IRAM, esta Universidad Pública obtuvo la certificación IQNET, la entidad certificadora internacional, que agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diferentes países.

Por otro lado, esta Universidad Pública obtuvo en septiembre de 2021, una recomendación favorable para la validación de su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) lo que le permite incorporar futuras propuestas formativas con esta modalidad. Esto amplía las posibilidades de expandir la oferta académica para así brindar nuevas alternativas de formación a estudiantes de la región y el país. Hasta ese momento, las carreras de la UNRaf eran exclusivamente presenciales.

La CONEAU es el organismo encargado de asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones que operan en el sistema universitario argentino por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria. Este logro institucional habilita a la UNRaf para ofrecer carreras de pregrado, grado y posgrado que contengan, al menos, el 30 % de su cursado a distancia. Para esto, debió presentar a evaluación de la CONEAU su sistema institucional proyectado para tal fin, con el objetivo de garantizar su calidad de acuerdo con los parámetros establecidos en la resolución 2641E/17 del Ministerio de Educación, que regula la educación a distancia de nivel superior en la Argentina.

En este marco, la CONEAU evaluó la consistencia de la propuesta pedagógica, didáctica y técnica, así como la conformación del equipo encargado del SIED (perfiles y experiencia), los procedimientos de trabajo, los métodos de creación de contenidos y materiales educativos, la capacitación a docentes y estudiantes, las estrategias de tutoría, los métodos de evaluación, la autoevaluación del propio SIED, la investigación prevista en materia de educación a distancia, las tecnologías utilizadas y la administración general.

El equipo del SIED de la UNRaf está coordinado por la Dra. Ana Marotias y el equipo técnico pedagógico conformado por la Dra. Soledad Ayala, el Lic. Marcelo Sánchez, la Esp. Natalia Giovagnetti y la Lic. Melisa Aldegani. Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de Informática para todo lo referido a la instalación, mantenimiento y soporte técnico del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje y con el Laboratorio MediaLab, dependiente del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec para la producción de contenidos audiovisuales.

La mencionada recomendación referida a la UNRaf fue establecida mediante la Resolución CONEAU Nº RESFC-2020-162-APN-CONEAU#ME, con fecha 02 de marzo de 2021 según consta en Acta de la Sesión Nº 526. La certificación correspondiente lleva fecha del 16 de septiembre de este mismo año.

 

◄ VOLVER 

 

PRIMERA CARRERA CON MODALIDAD A DISTANCIA

Luego de la recomendación favorable emitida este año por la CONEAU para ofrecer propuestas con esta modalidad, esta Universidad Pública suma sobre el final de año, otro importante anuncio en el marco de su constante crecimiento institucional: el lanzamiento de la primera carrera con modalidad a distancia en la totalidad del plan de estudios. Se trata de la Licenciatura en Industrias Creativas que ofrece formación profesional para potenciar la interfaz que une la cultura contemporánea con la gestión y la economía. La propuesta formativa se presenta a la vez, como una caja de herramientas para la formulación y gestión de proyectos creativos que permitan desarrollar y sostener emprendimientos innovadores a través de laboratorios y talleres de experimentación que fusionan tecnología y cultura.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

AÑO 2022

 

Consolidación académica

En 2022, la UNRaf continuó ampliando su oferta académica. Se abrieron las inscripciones para la Licenciatura en Industrias Creativas con modalidad de educación a distancia. Además, se sumó esta modalidad para la Licenciatura en Educación. También se creó la orientación en Logística de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología y el Ciclo de Complementación Curricular en Automatización y Robótica.

Sumado a esto, comenzó la Diplomatura en Industria y Tecnología de la Maquinaria Agrícola en conjunto con la Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela. Esta diplomatura busca responder a la necesidad de las empresas de contar con capital humano altamente capacitado y con una sólida formación en el área de la maquinaria agrícola, en un contexto caracterizado por constantes cambios tecnológicos que dan origen a productos industriales cada vez más sofisticados. 

El 8 de septiembre de 2022, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, y el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Mg. Néstor Pan, suscribieron un convenio mediante el cual acordaron llevar adelante el proceso de evaluación institucional previsto por la Ley de Educación Superior. El acto de firma de dicho acuerdo se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Participó también, el Secretario General del organismo evaluador, Dr. Martín Strah.

Dicho proceso se desarrollaría en dos fases: una de autoevaluación y otra de evaluación externa. Se realizaría teniendo en cuenta las actividades realizadas y los resultados producidos en el marco del cumplimiento de otras funciones de la CONEAU tales como la acreditación de carreras de grado y posgrado.

El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad de la institución. Para ello, se buscará conocer, comprender, explicar y ponderar la situación de la UNRaf, señalar los logros y dificultades y efectuar recomendaciones en el marco del proyecto institucional de la propia Universidad.

El 23 de noviembre de 2022, la UNRaf vivió el segundo acto de colación de su historia institucional. En esta oportunidad, esta casa de estudios presentó a 114 nuevas y nuevos profesionales que alcanzaron su título en ese año. Así, se sumaron a las y los a 43 profesionales que recibieron su diploma en 2021 lo que significa que la UNRaf otorgó hasta esta fecha, 157 títulos de pregrado y grado en sólo 7 años, desde el inicio de su primer año académico en 2016.

Según los datos informados por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, en su discurso durante el acto, las cifras conseguidas desde la creación de esta Universidad Pública en 2014 resultan auspiciosas: 2730 estudiantes inscriptos para el cursado del año académico 2022, 1008 participantes en diplomaturas y certificaciones, 52 participantes en la Escuela de Formación Profesional, 54 estudiantes de posgrado y 34 vínculos internacionales de cooperación y movilidad científica y académica.

El aporte en formación profesional universitaria que la UNRaf hizo hasta el momento en la región es significativo no sólo por los números sino por la diversidad de disciplinas y campos de conocimiento. Los graduados y las graduadas en 2022 año corresponden a las Tecnicaturas Universitarias en Administración y Gestión de la Información; en Entrenamiento Deportivo; en Desarrollo de Videojuegos y Narrativa Interactiva; en Análisis de Tecnologías; y en Medios Audiovisuales y Digitales. En estos casos, podrán avanzar hacia el título de Licenciatura en la propia UNRaf. Completan la lista de carreras las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Educación; en Industrias Alimentarias; en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; y en Relaciones del Trabajo.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Avances en el Campus

Se concretaron avances en el desarrollo del Campus Universitario. El martes 19 de julio de 2022, la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) procedió a la firma del contrato de ejecución de obra a partir del cual, comenzó la construcción para la accesibilidad al Campus Universitario. En un encuentro encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, se comunicó que la firma Constructora Premart SRL de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultó adjudicataria de esta obra por un importe total de $33.632.200,00 en el marco de la Licitación Pública N° 02/2022. Acompañaron al Rector, el Secretario Administrativo, CPN Héctor Michelutti y la Directora de Compras y Contrataciones, Lic. Sofía Bocco. Por su parte, Dino Bortot, Socio Gerente de PREMART SRL, representó a la firma adjudicataria.

Por otro lado, el miércoles 21 de diciembre, la vicerrectora Mg. María Cecilia Gutiérrez, participó de la firma del convenio por el financiamiento para el “Edificio EsAc”. El anuncio fue realizado en el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el Secretario de Políticas Universitarias CPN, Oscar Alpa. Además, participaron rectores de distintas Universidades del país.

El proyecto forma parte del Programa Infraestructura Universitaria que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El edificio EsAc contará con 2 niveles y un espacio central. En Planta Baja se dispone una gran aula divisible, con capacidad para 500 personas, para dar respuesta al uso de actividades académicas como congresos, performances o exposiciones y en la Planta Alta se dispondrán 6 aulas para estudiantes y comunidad UNRaf.

También en 2022, se realizó el llamado a licitación del edificio destinado al Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, que incluirá laboratorios destinados a la investigación científica y transferencia de conocimiento con una fuerte vinculación con el entramado productivo de Rafaela y la región.

El llamado a licitación fue publicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”. De esta manera, la Licitación Pública Nacional Nº: 01/2023 destinó un presupuesto oficial de $1.068.807.804,02 pesos. El proyecto se sitúa en lado norte del predio del Campus Universitario y ocupa una parcela de terreno de 2400 m2 aproximadamente. Tiene dos naves longitudinales, de 50 metros por 12 metros y 60 metros por 12 metros respectivamente, con orientación mayoritariamente norte-sur, desarrolladas en dos plantas (baja y alta), con un espacio entre ambas en doble altura atravesado por puentes metálicos que vinculan las alas del edificio en planta alta. El edificio fue proyectado para tener una construcción rápida y ser de uso flexible, con un sistema estructural independiente metálico de alma llena.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Foro Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas

El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el Foro Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas, en la ciudad de Rosario. Después de dos años de pandemia, fue el momento de conectar con más fuerza este enlace. El enfoque ampliado en la creatividad y la innovación liderado por las PYME es el camino necesario para ocupar un lugar dentro del crecimiento económico sustentable.

Fueron anfitriones y organizadores de este evento global, la UNRaf; la Universidad Nacional de Rosario (UNR); la Municipalidad de Rosario; el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB), la organización sin fines de lucro más grande y antigua dedicada al avance de la investigación y las prácticas de la pequeña empresa

Entre las temáticas abordadas, se encontraron la gestión ambiental, el comercio exterior, la transformación digital, la educación, las nuevas formas de trabajo y vectores de la Industria 4.0.  Participaron académicos, empresarios, funcionarios, agentes de apoyo y otros actores del ecosistema empresarial a nivel mundial, quienes brindaron un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Deportes e innovación

La UNRaf fue partícipe en la Ciudad de Paraná, los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre de 2022, de los Juegos Universitarios Argentina (JUAR), un torneo de deportes anual y federal dirigido a estudiantes universitarios representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.

En la edición 2022 de la Región Centro, se disputaron 14 disciplinas deportivas en las dependencias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y clubes de la misma ciudad: atletismo, ajedrez, básquet (masculino y femenino), básquet 3x3 (masculino y femenino), fútbol 11 (femenino y masculino), futsal (femenino y masculino), hándbol (femenino y masculino), hockey femenino, tenis (femenino y masculino), tenis de mesa, natación, vóley (femenino y masculino) y rugby seven, y Esports.

Por otro lado, a través del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, la UNRaf presentó un diseño exclusivo de simulador de manejo desarrollado para la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). El mismo fue lanzado oficialmente en la ciudad de Santa Fe, frente al gobernador y autoridades provinciales.

El proyecto, diseñado y desarrollado por el Laboratorio de Experiencia de Usuario, forma parte del convenio establecido entre la UNRaf y la APSV para generar conciencia en materia de seguridad vial, advirtiendo a partir de la experiencia inmersiva, sobre el riesgo personal y social de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Para generar una experiencia realista se crearon entornos virtuales que reflejan tanto elementos de la vía pública como vehículos, peatones o la hora del día, así como también el urbanismo de las ciudades santafesinas. Los jugadores realizan sus experiencias de manejo en representaciones simuladas de Santa Fe, Rosario y ciudades intermedias como Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

◄ PÁGINA DE INICIO

 

2023

 

Inauguración del Edificio Nº4 de Educación y Aprendizaje

El 20 de abril de 2023 se realizó el acto de inauguración del nuevo edificio de aulas de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en su Campus Universitario, llamado “Edificio Nº 4 de Educación y Aprendizaje”. La nueva infraestructura tiene capacidad para recibir 1400 estudiantes en óptimas condiciones de cursado.  

La jornada comenzó a las 18.30 hs. con un acto formal encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez; y el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti. Dichas autoridades estuvieron acompañadas por el equipo de gestión universitaria en su conjunto.

El gobernador Perotti obsequió una placa recordatoria y dos banderas de ceremonia, Nacional y de la Provincia de Santa Fe. También, hizo entrega de mobiliario destinado a equipar espacios de estudio para las y los estudiantes, que ya está dispuesto en el edificio inaugurado. Luego, representantes sindicales de ATILRA, SOIVA y la CGT entregaron un presente conmemorativo. Hicieron lo propio, representantes del Banco Credicoop quienes obsequiaron una obra de la artista Elsa Aquino. Por su parte, autoridades de la Fundación Sancor Seguros hicieron entrega de una pintura del artista Gustavo Cuello. También hizo entrega de un presente, la Municipalidad de Rafaela.

El tradicional corte de cintas estuvo a cargo de las autoridades y de las y los representantes de los distintos claustros universitarios representados en el Consejo Superior de la UNRaf: Guadalupe Rey, por los estudiantes; Cecilia Bertero, por las y los docentes; Alejandro Tassoni, por las y los no docentes; y Jimena Oliva por las graduadas y los graduados.

En su discurso, el Rector Ascúa repasó los momentos clave del desarrollo de la UNRaf y puso en valor la permanente vinculación con la historia productiva e institucional de Rafaela y la región. En alusión a esto explicó la elección del molino de viento representado en el imagotipo institucional: “la rafaelinidad se ve de muchas maneras y creemos que está presente también en nuestro desarrollo como Universidad”, expresó.

“Este es un momento muy especial en el que estamos viendo cómo, de manera evolutiva, desarrollamos la actividad académica tradicional y la dotamos de infraestructura para lo que denominamos la Universidad de la innovación y la tecnología para el desarrollo”, aseguró Ascúa, al mismo tiempo que brindó un fuerte mensaje de optimismo para superar los obstáculos que presenta la realidad del país y el mundo.

Por su parte, la vicerrectora manifestó: “Cómo comunidad universitaria, trabajamos día a día por la inclusión social, por la diversidad y por construir conocimiento junto al territorio que sea valioso y relevante no solo para esta generación sino para el futuro de la UNRaf”.

Finalmente, el Gobernador Perotti manifestó su satisfacción por ver el crecimiento de la UNRaf y puso en valor el trabajo legislativo necesario para la creación de esta casa de estudios, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional el 3 de diciembre de 2014 mediante la Ley de su autoría. “Las cosas que a veces parecen muy grandes o lejanas, dependen de nosotros, dependen de la fortaleza de nuestros sueños y el impulso que le pongamos detrás”, subrayó la máxima autoridad provincial.

“Quienes se gradúen aquí llevarán siempre esa instancia de formación, ese sello de pertenencia. Cada uno de ustedes en la actividad diaria y en su actividad profesional como graduados y graduadas, harán crecer a esta universidad”, aseguró Perotti en un mensaje a las y los estudiantes. “Muchas veces nos preguntan cómo va a ser ese futuro. Si miramos lo que se invierte hoy y cómo lo hacemos en educación, el futuro va a ser mejor. Felicitaciones UNRaf por este enorme paso”, concluyó.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Primer proceso de Autoevaluación Institucional ante la CONEAU

 

En abril de 2023, la UNRaf completó su primer proceso de autoevaluación institucional de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se trata de una política orientada a garantizar la calidad académica a través de instancias de evaluación y, al mismo tiempo, sugerir medidas para su mejora.

El proceso de autoevaluación representó una oportunidad para sistematizar, analizar y evaluar la labor de la Universidad desde su creación en 2014. El informe reúne información cuantitativa y cualitativa en un análisis de los procesos y de los resultados obtenidos, al tiempo que expone una apreciación sobre la realidad actual. Además, detalla los desafíos e identifica las oportunidades y acciones de mejora a implementar en el futuro. Completar esta instancia habilita el segundo momento del proceso, la evaluación externa, a cargo de un comité de expertos.

El proceso de autoevaluación estuvo a cargo de una comisión integrada por seis integrantes de diversas áreas del equipo universitario lo que proporcionó un atributo de transversalidad en el análisis de la información. Previamente, recibieron una capacitación brindada por el organismo evaluador.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Primera feria de empleo


En mayo de 2023 la UNRaf llevó a cabo la primera Feria de Empleos en el Campus Universitario. Este evento reunió a más de 40 empresas de la ciudad y de la región, brindando a los estudiantes una oportunidad de establecer contactos y explorar opciones laborales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, quien destacó la importancia de esta feria como una plataforma para el encuentro entre empleadores y jóvenes talentos en busca de oportunidades laborales. También estuvieron presentes el presidente del Centro Comercial e Industrial para la Región, Mauricio Rizzotto, y el Coordinador de Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Juan Ignacio Ruggia, quienes resaltaron la relevancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el mercado laboral local.

La feria contó con la participación de 800 estudiantes de diferentes carreras de la UNRaf. Además de brindarles la posibilidad de establecer contactos con representantes de empresas, se llevaron a cabo dos talleres fundamentales para su desarrollo profesional: "Marca Personal" y "Preparación para entrevistas laborales". Estos talleres proporcionaron a los estudiantes las herramientas necesarias para destacarse en el proceso de búsqueda de empleo y desarrollar habilidades clave para las entrevistas.

La organización de este evento estuvo a cargo de Bienestar Universitario, la carrera de Relaciones del Trabajo y el área de Graduados/as de la UNRaf, en colaboración con la Municipalidad de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial para la Región.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Inauguración del “Camino de las graduadas y de los graduados” en el Campus

 

El 13 de mayo de 2023 fue establecido como el “Día de las graduadas y graduados” en alusión a la fecha en que el entonces estudiante de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales, Ignacio Montrucchio, obtuvo el primer título profesional de la historia de esta Universidad Pública. En conmemoración de esta efeméride, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, encabezó la inauguración de un espacio en el Campus en el que se expresa el vínculo permanente que propone la UNRaf a sus graduados y graduadas que, hasta el momento, eran 235 pertenecientes a 10 propuestas formativas.

La creación de este espacio consistió en la instalación de adoquines con el nombre, año de egreso y carrera grabados en el propio material de construcción. Estos adoquines se instalarán por tandas, incorporándose en las isletas verdes del sendero principal que comunica los edificios del Campus. Esta acción se combina con la plantación de un árbol donado por cada nuevo o nueva profesional.

De esta manera, la UNRaf expresa en la materialidad de su nuevo Campus, un sitio en dónde el vínculo con las y los graduados quede expresado de manera permanente como parte de su espíritu institucional. Un sendero coronado por árboles es el símbolo elegido para representar un proyecto compartido, sostenido en el tiempo, con el compromiso de ser cuidado para que crezca. Esta representación encuentra en la parquización del nuevo Campus Universitario una ocasión irrepetible para ser expresada.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Lanzamiento de 4 nuevas carreras


En 2023, la UNRaf anunció la apertura de la Licenciatura en Tecnología Ambiental y Energías Renovables; la Tecnicatura en Biotecnología; el Ciclo de Complementación Curricular en Gestión de la Tecnología; y la Maestría en Educación y Tecnologías Digitales, impulsada en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Hasta este año, esta casa de estudios contaba con 25 propuestas innovadoras en su oferta académica

 

Acto de Colación 2023

 

Fue la tercera ceremonia de la historia institucional, en la que recibieron su título 173 nuevos y nuevas profesionales de las distintas tecnicaturas y licenciaturas. Además, se entregaron los 3 primeros títulos de magister en Administración de Empresas, lo que representó la primera graduación de posgrado en esta Universidad Pública. El acto se realizó el 23 de noviembre a las 19 hs en el Cine Teatro Belgrano.

Así, a casi nueve años de la creación de esta casa de estudios el 4 de diciembre de 2014, ya sumaba 332 profesionales graduadas y graduados en sus aulas y laboratorios. El primer acto de colación sucedió en 2021 con 42 títulos. Luego, en 2022 fueron 114 y este año son 176.

El acto fue presidido por el Rector, Dr. Rubén Ascúa, y la Vicerrectora, Mg. María Cecilia Gutiérrez. Estuvieron acompañados por el decano de la Facultas de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Jorge Rodríguez; y la decana de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo, Bioq. Fabiana Gentinetta. Asimismo participaron los y las directoras de carrera y el equipo de gestión universitaria en su conjunto.

En su discurso, el Dr. Ascúa manifestó su satisfacción por el crecimiento en el número y la diversidad de graduadas y graduados, con vistas a los 10 años desde la creación de la Universidad que se cumplirán el 3 de diciembre de 2024. A la vez, puso en valor la creación del área de Graduados y Desarrollo Profesional puesta en marcha durante este año. “ (El área de graduados) está  desarrollando un conjunto de actividades para continuar esa red, ese espíritu, esa atmósfera universitaria que debe trascender el mero hecho de transitar las aulas, transitar los laboratorios, transitar las mesas de exámenes y lograr un título”, expresó.

También, el Rector de la UNRaf subrayó la importancia de la educación pública en general y de la educación universitaria en particular “que permite el acceso y claramente es garantía de movilidad social ascendente y positiva para los integrantes de nuestra sociedad y en particular de nuestra región”, aseguró. “A los valores de las Universidades Nacionales en nuestro país, le sumamos nuestros propios valores fundantes relacionados a la actitud emprendedora; los valores del desarrollo, la internacionalización y la globalización; el manejo ético, responsable y eficiente de los recursos; la construcción de excelencia académica y la voluntad hacia la transferencia tecnológica. Estos valores tienen un correlato claramente con un conjunto de elementos que conforman la genética de nuestra Universidad”, manifestó.

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

Reconfiguración de Facultades de la UNRaf: un enfoque dinámico para crecer

 

En 2023 la UNRaf implementó una organización institucional que propicia la versatilidad para la mejora permanente y la transversalidad para lograr una mirada amplia y participativa. Estas dos características permiten fortalecer la vinculación con el territorio a través de acciones orientadas a la generación de conocimiento, investigación y transferencia tecnológica.

Así, esta Universidad Pública está organizada mediante tres Facultades con áreas de conocimiento que agrupan a docentes investigadores según su formación profesional y campos disciplinares de desempeño. De esta manera pueden formarse equipos de trabajo flexibles e interdisciplinarios que permitan dar respuestas y generar acciones creativas para alcanzar objetivos diversos incluyendo, además, equidad de género y diversidad.

A partir de esta mofificación las Facultades de la UNRaf son: 

FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

FACULTAD DE TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO

 

◄ PÁGINA DE INICIO

 

 

 

 

icono gris

 

Red UNRaf

EXPANDE   centro de economia GABINETEDEIDIOMAS.jpg

 

 

Links

Santa Fe Provinciabotones municipalidad2 BOTON CONICET 01CIN 02
MINISTERIOEDUCACIONMINISTERIOCIENCIA CENTROCOMERCIALREDPYMEGRIS