REGLAMENTO PASANTÍAS

Universidad Nacional de Rafaela - 12/18/16 4:31 PM


Resolución 161/2016

Fecha: 8 de septiembre de 2016

 

PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRAL DE PASANTIAS

Definición y conceptos básicos

 

Las pasantías son actividades formativas que realizan los estudiantes en organismos o empresas, sustantivamente relacionadas con las propuestas curriculares, de carácter no obligatorio respecto de los planes de estudio, con alto contenido pedagógico que tienen la finalidad de complementar la capacitación recibida en los ámbitos académicos con la que reciban de las prácticas que realicen en instituciones privadas, organismos públicos y/o empresas.

La Universidad Nacional de Rafaela en su Proyecto Institucional exterioriza el compromiso con la inclusión y movilidad social a través de la consolidación de un sendero de innovación, impulso al desarrollo de unidades de producción competitivas, creación de empleo y afianzamiento de la cultura del trabajo. Concebida como una Universidad participe de las políticas de desarrollo nacional, como parte constitutiva tanto del territorio local y regional como de sus cadenas de  producción y conocimiento.

Podrán ser pasantes los estudiantes mayores de 18 años y no darán lugar a ningún tipo de relación laboral. Las pasantías se llevarán a cabo, conforme a las normativas vigentes, y el Reglamento de Pasantías Educativas de la Universidad Nacional de Rafaela.

Propósito

Generar una relación pedagógica fluida entre la formación universitaria y el área laboral, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos curriculares vigentes y los procesos productivo-tecnológicos de los organismos y/o empresas en donde se concretizarán.

 

Objetivos

1) Valorar el trabajo como actividad indispensable, integradora y dignificadora para la vida de la persona y la sociedad.

2) Vincular experiencias de la realidad social con el desarrollo de la actividad académica  y el mercado laboral dotando de una experiencia práctica, complementaria en cada rama de estudio, mediante una capacitación adicional para complementar y enriquecer la formación académica y profesional.

3) Desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes relacionadas con la realidad del mundo del trabajo, que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral

4) Contribuir al desarrollo de una correcta elección u orientación profesional futura.

5) Aumentar el dominio de las tecnologías actuales y sus consecuencias.

6) Fortalecer vínculos de la universidad con instituciones de su entorno.



Descargar: Reglamento General de Pasantías