HISTORIA

Universidad Nacional de Rafaela - 12/31/16 4:25 PM

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA


La Universidad Nacional de Rafaela es una universidad pública y gratuita argentina creada en el año 2014, ubicada en la ciudad homónima, de la provincia de Santa Fe.  Su denominación institucional actual es UNRaf. 


Hasta marzo de 2017, la denominación institucional fue UNRA. Luego de esa fecha se reemplazó el carácter "A" por "af". El motivo de esta modificación fue la necesidad de vincular de manera más nítida la imagen institucional al territorio, contribuyendo a la diferenciación de siglas similares ya en uso en otras universidades nacionales de nuestro país y de la abreviatura "R.A." reservada para "República Argentina". 


Los caracteres "Raf" tienen una conexión directa a Rafaela por lo que se modificó la denominación.


Forma parte del Sistema Universitario Argentino compuesto por 56 universidades nacionales, 49 Universidades Privadas, 7 Institutos Universitarios Estatales, 14 Institutos Universitarios Privados, 6 Universidades Provinciales, 1 Universidad Extranjera y 1 Universidad Internacional.


Creación


La UNRaf fue creada el 3 de Diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062  sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti. 


La votación en el Senado resultó con 59 votos a favor y ninguno en contra. Anteriormente, la Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto con 223 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el 22 de octubre de 2014.


La creación se enmarca dentro del Artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional que establece como atribución de Congreso de la Nación “Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales“.


Previamente, el proyecto institucional fue puesto a consideración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario argentino.


El CIN aprobó el proyecto por mayoría de sus miembros en el Acuerdo Plenario Nº 895/14 celebrado en Mendoza el 27 de marzo de 2014. En el documento emitido figura que “atento la consistencia de la información obrante en el proyecto y la potencialidad del clúster productivo de Rafaela y región de influencia, se recomienda prestar opinión favorable al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, Provincia de Santa Fe, por cuanto cumple con suficiencia con los criterios y elementos técnicos establecidos para el tratamiento de estas iniciativas.”


El siguiente hecho histórico fundamental de la UNRaf fue la aprobación del Estatuto Provisorio mediante Resolución N° 3264 con fecha 3 de diciembre de 2015 y firma del entonces Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 2016. En ese documento, se expresan los ejes de identidad institucional, misión, valores y objetivos, las pautas generales de organización y gobierno y la integración de la UNRA al Sistema Universitario Nacional.


En su artículo N° 4 dicho Estatuto Provisorio expresa: “La UNRaf se inspira en valores fundantes que expresan atributos del territorio donde se inserta: innovaciones y culturas. Las primeras traducidas en prácticas de vinculación tecnológica, de educación comprometida, de emprendedorismo, de gestión pública responsable, de trabajo asociado, de manejo ambiental, de planificación estratégica. Las segundas, que expresan arraigo e igualdad, que recrean valores de cooperación y trabajo, de derechos humanos, que rescatan saberes, promuevan conciencia ecológica, convivencia ciudadana, democratización de vínculos, expresiones artísticas y deportivas”.


Posteriormente, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dirigió dictamen favorable al Ministerio de Educación de la Nación en relación con la solicitud de puesta en marcha de la UNRaf, mediante Resolución N° 1132/ 15 con fecha 15 de Diciembre de 2015.


Finalmente, y considerando ese dictamen favorable de CONEAU, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, emitió la Resolución N° 166/2016 mediante la cual aprobó el Proyecto Institucional y autorizó la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Rafaela en el marco de lo prescripto en el artículo 49 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. La norma tiene fecha 8 de abril de 2016 con firma del Ministro de Educación y Deportes en ejercicio, Lic. Esteban Bullrich.


Origen del proyecto


La ciudad de Rafaela y su entorno regional, comprende una población que supera los 520.000 habitantes y más de 160 localidades de mediana y pequeña escala. El área de influencia proyectada de la UNRaf abarca el norte y oeste de Santa Fe y las zonas limítrofes de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.


Esta población tiene un perfil socioeconómico definido por las actividades productivas generadas a través del emprendedorismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, industriales y agropecuarias, articuladas mediante una extensa red de instituciones públicas y privadas. Este entramado productivo e institucional origina la fuerte demanda de profesionales con formación universitaria en el ámbito local que impulsa la creación de la UNRA para sumarse a la oferta educativa de nivel superior existente en la ciudad de Rafaela compuesta por el Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V González; Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC); Escuela Superior de Enfermería;  Universidad Católica de Santa Fe; Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); Universidad del Salvador; y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Rafaela, nucleadas en el Consejo Universitario de Rafaela (CUR).


La creación de la UNRaf recibió el apoyo de diferentes actores territoriales de Rafaela y la región: el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR); el Intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; la UTN; el CUR y el Consejo Consultivo Social (CCS), integrado por organismos gubernamentales funcionarios públicos tales como Municipalidad de Rafaela, el Concejo Municipal de Rafaela, Diputados y Senadores Provinciales, Diputados Nacionales, Jefatura de la Unidad V de Policía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y también de ámbitos de articulación público privada como la Federación de Entidades Vecinales, La Asociación Civil para en Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACCDICAR), más entidades intermedias y entidades educativas.


El artículo N° 5 del Estatuto Provisorio define que es misión de la UNRaf “constituirse en un espacio institucional que contribuya a fortalecer el sistema educativo, científico y tecnológico en todos sus niveles y donde se formen personal altamente calificadas y comprometidas, capaces de diseñar y conducir las estrategias  del sector productivo laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar la cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.”


En este contexto, la innovación, la competitividad y el desarrollo ligado al territorio son los ejes fundamentales de identidad institucional que la UNRaf establece desde su proyecto inicial, así como también el vínculo con la comunidad a través del conocimiento y el compromiso social.


La UNRaf es la tercera Universidad Nacional de la provincia de Santa Fe, habiéndose fundado la del Litoral en 1919 y la de Rosario en 1968.


Rectorados y edificio provisorio


Durante el año 2015, la UNRaf comenzó su etapa de organización, reglamentada por la Ley N° 24521 de Educación Superior.


Mediante la Resolución N° 812/15 con fecha del 14 de abril de 2015 suscrita por el entonces Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24521 de Educación Superior, fue nombrado como rector organizador de la UNRaf el Dr. Oscar Madoery, quien tuvo a su cargo las acciones iniciales tendientes a la puesta en marcha de la nueva universidad.


Madoery es Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO); y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.


Luego de la designación del primer rector organizador, el martes 23 de junio la UNRaf estableció un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela para compartir el edificio de esta última ubicado en Bv. Roca 989 de esa ciudad hasta que la nueva universidad  construya su propio campus universitario.


Allí, la UNRaf  - luego de una serie de remodelaciones edilicias -  comenzó a dictar sus primeras Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales el 28 de marzo de 2016 con un total de 210 estudiantes inscriptos. Camila Hosftetter, oriunda de la localidad de Nuevo Torino, fue la primera estudiante inscripta de la historia de la UNRaf. Su elección fue la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.


El 13 julio del 2016, mediante Resolución N° 865/16 suscrita por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24521 de Educación Superior, nombra al Dr. Rubén Andrés Ascúa como nuevo Rector Organizador, en reemplazo del Dr. Oscar Madoery.


Rubén Andrés Ascúa es Contador Público Nacional  por la Universidad Nacional del Litoral; Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario; y Magister y Doctor (phd) en Economía por la PW University, San Diego, California, EEUU.


El 27 de julio de ese año se llevó a cabo la primera mesa de exámenes de la historia de la UNRaf y el 16 de agosto del mismo, comenzó el cursado de las asignaturas correspondientes al segundo cuatrimestre de los planes de estudio de sus tres licenciaturas iniciales, que llegó a término el 25 de noviembre. El 30 de ese mismo mes comenzaron las mesas de exámenes del turno noviembre/diciembre 2016.


Nuevas Carreras 2017


En enero de 2017, la UNRaf anunció la ampliación de su oferta académica en su segundo año de funcionamiento. Las nuevas propuestas formativas consisten en dos ciclos de complementación curricular con una duración de 2 años y medio en Industrias Alimentarias y en Educación y una  Licenciatura de 5 años en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, única en la región.


El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación está dirigido a los Profesores egresados de instituciones universitarias o superiores no universitarias con títulos en especialidades pertenecientes al campo de la Educación (Ciencias de la Educación, Pedagogía, entre otras).


El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias tiene como condición de ingreso poseer título de Técnico Superior en Industrias Alimentarias o título universitario de Técnico Superior en áreas equivalentes.


Estos dos ciclos de Licenciatura brindan a sus egresados la posibilidad de completar la formación científica y técnica en sus ámbitos específicos de conocimiento y de avanzar en las trayectorias profesionales y académicas vinculadas al sistema universitario y a las tareas de investigación.


Estas nuevas carreras son resultado del trabajo colaborativo que realiza la UNRaf en conjunto con el Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González” y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela para ampliar y jerarquizar la formación profesional en la región.


La Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital tiene una duración de 5 años. Forma profesionales capacitados para participar en la realización del proceso integral de creación de videojuegos en los aspectos técnicos y artísticos. Es única en la región y reafirma un eje principal de identidad institucional de la UNRaf: ofrecer carreras vinculadas a la innovación y creatividad que alienten el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos competitivos.


Las inscripciones 2017 se abrieron en diciembre del año anterior y llegaron a término el 17 de febrero con más de 300 nuevos estudiantes inscriptos. El comienzo de clases fue previsto para el 13 de marzo.


Actividades complementarias de la UNRaf en 2016


Paralelamente al desarrollo del cursado en las aulas del primer año académico de su historia, la UNRA generó actividades complementarias al cursado de sus tres primeras carreras.


Seminarios UNRaf de actualización temática


Estas actividades se realizaron a lo largo de todo el año. Se trató de conferencias abiertas  y gratuitas a cargo de referentes en diversas temáticas de interés académico y de actualidad.


La primera conferencia de los Seminarios UNRaf estuvo a cargo del sociólogo por la UBA, periodista y analista de política internacional, Pedro Brieger bajo el título “América Latina: un continente en disputa”. Se realizó el viernes 3 de junio en el Auditorio del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” con un importante marco de público.


La segunda conferencia fue brindada por el Dr. Hugo Kantis quien es licenciado Economía y en Administración por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en gestión de emprendimientos y nuevas empresas por la Universitat Autónoma de Barcelona y Växjö University de Suecia. Kantis es especialista en la gestión de emprendimientos y políticas de fomento de nuevas empresas y proyectos productivos en la región y el país.


Fue el viernes 22 de septiembre en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) con título “Condiciones para el emprendimiento dinámico en Argentina y la región: novedades y tendencias.


La siguiente edición de los Seminarios UNRaf presentó la conferencia “Innovación e inversión empresarial en I+D. Una perspectiva general y una aplicada al caso del software libre” desarrollada por los Doctores en Economía Hernán Morero y Jorge Motta, ambos especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la materia. Fue el martes 18 de octubre en el Aula Magna del edificio de la UNRA.


Los Seminarios UNRaf continuaron con la disertación “Grandes Desafíos para Pequeñas Empresas: el financiamiento de PyMEs y emprendedores”, brindada por el doctor en Administración y Dirección de Empresas, Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste con sede en la localidad  de Pigüe, Provincia de Buenos Aires. Lo acompañaron las doctoras Lisana Martinez y María Belén Guercio. Fue el lunes 7 de noviembre en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela.


El ciclo de Seminarios UNRaf completó sus ediciones de 2016 el jueves 10 de noviembre con la presentación del arquitecto y diseñador industrial Ricardo Blanco, uno de los referentes centrales en la evolución de esa disciplina en la Argentina. La ponencia se tituló “Diseñando a pesar de Buenos Aires” y se realizó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado con entrada libre y gratuita.


1° Festival de Cultura Libre


Sobre el final del primer año académico de su historia, la UNRaf organizó el 1° Festival de Cultura Libre en el marco de su Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales. Se desarrolló el sábado 12 de noviembre en su edificio de Roca y Artigas. Se trató de un día de talleres abiertos y gratuitos sobre software libre, conocimiento colectivo, periodismo de datos, entre otras temáticas. Participaron profesionales especializados, desarrolladores, estudiantes y usuarios.


Los especialistas convocados provenían de distintas organizaciones y grupos relacionados al desarrollo de software libre como Mozilla, Wikimedia y FACTTIC (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento). También participaron profesionales de otras Universidades Nacionales además de Esteban Magnani, Magister en Comunicación y Medios por la Universidad de Londres, especialista en nuevas tecnologías y director de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf.


Gabinete de enseñanza de idiomas


La UNRaf ofrece a sus estudiantes la posibilidad de complementar el cursado de licenciaturas con el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Mediante un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional, ambas casas de estudio establecieron la conformación de un gabinete compartido de idiomas que dictará cursos de inglés, alemán, portugués, italiano y francés.


A través de este acuerdo, la UNRaf incentiva el cursado de idiomas, una herramienta que considera clave para el desarrollo de sus futuros profesionales. A su vez, el acuerdo firmado con UTN consolida la política universitaria de trabajo colaborativo con la constelación de universidades e instituciones de la ciudad y la región.


El convenio fue firmado el 29 de agosto de 2016 por el Rector Organizador de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa y el decano de la UTN Facultad Regional Rafaela, Ing. Oscar David, en el edificio que comparten las dos universidades en Bv. Roca 989. Se encuadra dentro del Convenio Marco de Colaboración que ambas Universidades firmaron en 2015.


Seminario de Evaluación de Proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética


La UNRaf concretó en 2016 una propuesta de capacitación denominada Seminario de Evaluación de Proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética.


La actividad estuvo dirigida a profesionales de empresas y particulares, funcionarios gubernamentales, representantes de cámaras empresarias y estudiantes avanzados de carreras de grado. Proporciona herramientas de análisis de proyectos de inversión en energías renovables, cogeneración y eficiencia energética para desarrollar en empresas privadas o desde el sector público.


Se desarrolló desde el martes 31 de mayo hasta el 29 de noviembre de 2016, un martes por mes de 8:30 a 12:30 y 14:00 a 18:00 en la Sala Auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Estuvo a cargo del Ingeniero electrónico Roque Gustavo Stagnitta, Magister en Energías Renovables, Generación Distribuida y Eficiencia Energética por el Politécnico de Milán (Italia).


Mayo, mes del Trabajo


Fue la primera actividad abierta a la comunidad regional. Se trató de un ciclo de conferencias fuertemente vinculado a su licenciatura en Relaciones del Trabajo, una de sus tres primeras carreras y la única en su tipo de la provincia de Santa fe y la región centro del país (Córdoba y Entre Ríos).


Consistió en tres conferencias a cargo de especialistas del campo de los estudios del trabajo en el país que tuvieron lugar en salas de distintas instituciones de Rafaela.


La primera conferencia fue el viernes 6 de mayo en la Biblioteca Popular Sarmiento y estuvo a cargo de Cecilia Senén González, Socióloga, Doctora en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma de México. La exposición llevó el título “Las relaciones del trabajo en la Argentina actual”. La conferencia fue comentada por el Dr. Alejandro Román, Juez de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Rafaela.


El ciclo continuó el lunes 16 de mayo en el SUM Colegio de Abogados de Rafaela con la conferencia “Las políticas de Empleo en el período 2003 -2015, balance y perspectivas”, a cargo del Dr. Luis Castillo Marín, Abogado, Procurador de la Facultad de Derecho y Profesor de la UBA y FLACSO. El comentarista local convocado fue Marcelo Lombardo, Secretario General del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA).


Finalmente, el último encuentro se realizó en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela el jueves 26 de mayo, con la conferencia “Condiciones de trabajo y salud de los trabajadores” por Julio César Neffa, Licenciado en Economía Política de la UBA y Doctor en Sciences Sociales du Travail por la Universidad de París I. En esa oportunidad, comentó la ponencia el Lic. Oscar Peretti , Director de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNRaf y Director de Capital Humano de Limansky S.A.