HISTORIA

Universidad Nacional de Rafaela - 12/31/16 4:25 PM
Ver Adjuntos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA


La Universidad Nacional de Rafaela es una universidad pública y gratuita argentina creada en el año 2014, ubicada en la ciudad homónima, de la provincia de Santa Fe.  Su denominación institucional actual es UNRaf. 

Hasta marzo de 2017, la denominación institucional fue UNRA. Luego de esa fecha se reemplazó el carácter "A" por "af". El motivo de esta modificación fue la necesidad de vincular de manera más nítida la imagen institucional al territorio, contribuyendo a la diferenciación de siglas similares ya en uso en otras universidades nacionales de nuestro país y de la abreviatura "R.A." reservada para "República Argentina". 
Los caracteres "Raf" tienen una conexión directa a Rafaela por lo que se modificó la denominación.
Forma parte del Sistema Universitario Argentino compuesto por 56 universidades nacionales, 49 Universidades Privadas, 7 Institutos Universitarios Estatales, 14 Institutos Universitarios Privados, 6 Universidades Provinciales, 1 Universidad Extranjera y 1 Universidad Internacional.

Creación

La UNRaf fue creada el 3 de Diciembre de 2014 mediante la Ley N° 27.062  sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación y promulgada el 23 de diciembre de ese mismo año, según el Proyecto de Ley presentado por el entonces Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, CPN Omar Perotti. 

La votación en el Senado resultó con 59 votos a favor y ninguno en contra. Anteriormente, la Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto con 223 votos a favor, ninguno en contra y 3 abstenciones, el 22 de octubre de 2014.

La creación se enmarca dentro del Artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional que establece como atribución de Congreso de la Nación “Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales“.

Previamente, el proyecto institucional fue puesto a consideración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario argentino.

El CIN aprobó el proyecto por mayoría de sus miembros en el Acuerdo Plenario Nº 895/14 celebrado en Mendoza el 27 de marzo de 2014. En el documento emitido figura que “atento la consistencia de la información obrante en el proyecto y la potencialidad del clúster productivo de Rafaela y región de influencia, se recomienda prestar opinión favorable al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, Provincia de Santa Fe, por cuanto cumple con suficiencia con los criterios y elementos técnicos establecidos para el tratamiento de estas iniciativas.”

El siguiente hecho histórico fundamental de la UNRaf fue la aprobación del Estatuto Provisorio mediante Resolución N° 3264 con fecha 3 de diciembre de 2015 y firma del entonces Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 2016. En ese documento, se expresan los ejes de identidad institucional, misión, valores y objetivos, las pautas generales de organización y gobierno y la integración de la UNRaf al Sistema Universitario Nacional.

En su artículo N° 4 dicho Estatuto Provisorio expresa: “La UNRaf se inspira en valores fundantes que expresan atributos del territorio donde se inserta: innovaciones y culturas. Las primeras traducidas en prácticas de vinculación tecnológica, de educación comprometida, de emprendedorismo, de gestión pública responsable, de trabajo asociado, de manejo ambiental, de planificación estratégica. Las segundas, que expresan arraigo e igualdad, que recrean valores de cooperación y trabajo, de derechos humanos, que rescatan saberes, promuevan conciencia ecológica, convivencia ciudadana, democratización de vínculos, expresiones artísticas y deportivas”.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dirigió dictamen favorable al Ministerio de Educación de la Nación en relación con la solicitud de puesta en marcha de la UNRaf, mediante Resolución N° 1132/ 15 con fecha 15 de Diciembre de 2015.

Finalmente, y considerando ese dictamen favorable de CONEAU, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, emitió la Resolución N° 166/2016 mediante la cual aprobó el Proyecto Institucional y autorizó la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Rafaela en el marco de lo prescripto en el artículo 49 de la Ley de Educación Superior N° 24.521. La norma tiene fecha 8 de abril de 2016 con firma del Ministro de Educación y Deportes en ejercicio, Lic. Esteban Bullrich.

Origen del proyecto

La ciudad de Rafaela y su entorno regional, comprende una población que supera los 520.000 habitantes y más de 160 localidades de mediana y pequeña escala. El área de influencia proyectada de la UNRaf abarca el norte y oeste de Santa Fe y las zonas limítrofes de las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Esta población tiene un perfil socioeconómico definido por las actividades productivas generadas a través del emprendedorismo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, industriales y agropecuarias, articuladas mediante una extensa red de instituciones públicas y privadas. Este entramado productivo e institucional origina la fuerte demanda de profesionales con formación universitaria en el ámbito local que impulsa la creación de la UNRaf para sumarse a la oferta educativa de nivel superior existente en la ciudad de Rafaela compuesta por el Instituto Superior del Profesorado N° 2 Joaquín V González; Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC); Escuela Superior de Enfermería;  Universidad Católica de Santa Fe; Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); Universidad del Salvador; y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Rafaela, nucleadas en el Consejo Universitario de Rafaela (CUR).

La creación de la UNRaf recibió el apoyo de diferentes actores territoriales de Rafaela y la región: el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR); el Intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; la UTN; el CUR y el Consejo Consultivo Social (CCS), integrado por organismos gubernamentales funcionarios públicos tales como Municipalidad de Rafaela, el Concejo Municipal de Rafaela, Diputados y Senadores Provinciales, Diputados Nacionales, Jefatura de la Unidad V de Policía, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y también de ámbitos de articulación público privada como la Federación de Entidades Vecinales, La Asociación Civil para en Desarrollo y la Innovación Agencia Rafaela (ACCDICAR), más entidades intermedias y entidades educativas.

El artículo N° 5 del Estatuto Provisorio define que es misión de la UNRaf “constituirse en un espacio institucional que contribuya a fortalecer el sistema educativo, científico y tecnológico en todos sus niveles y donde se formen personas altamente calificadas y comprometidas, capaces de diseñar y conducir las estrategias del sector productivo laboral, anticipar los desafíos de la gestión territorial y ambiental y consolidar la cultura de la cooperación, la igualdad y la responsabilidad pública.”

En este contexto, la innovación, la competitividad y el desarrollo ligado al territorio son los ejes fundamentales de identidad institucional que la UNRaf establece desde su proyecto inicial, así como también el vínculo con la comunidad a través del conocimiento y el compromiso social.

La UNRaf es la tercera Universidad Nacional creada en la Provincia de Santa Fe, habiéndose fundado la del Litoral en 1919 y la de Rosario en 1968.

Rectorados y edificio provisorio

Durante el año 2015, la UNRaf comenzó su etapa de organización, reglamentada por la Ley N° 24521 de Educación Superior.

Mediante la Resolución N° 812/15 con fecha del 14 de abril de 2015 suscrita por el entonces Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24521 de Educación Superior, fue nombrado como rector organizador de la UNRaf el Dr. Oscar Madoery, quien tuvo a su cargo las acciones iniciales tendientes a la puesta en marcha de la nueva universidad.

Madoery es Licenciado en Ciencia Política por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario; Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO); y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Luego de la designación del primer rector organizador, el martes 23 de junio la UNRaf estableció un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rafaela para compartir el edificio de esta última ubicado en Bv. Roca 989 de esa ciudad hasta que la nueva universidad  construya su propio campus universitario.

Allí, la UNRaf  - luego de una serie de remodelaciones edilicias -  comenzó a dictar sus primeras Licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales el 28 de marzo de 2016 con un total de 210 estudiantes inscriptos. Camila Hosftetter, oriunda de la localidad de Nuevo Torino, fue la primera estudiante inscripta de la historia de la UNRaf. Su elección fue la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales.

El 13 julio del 2016, mediante Resolución N° 865/16 suscrita por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, en el marco de las atribuciones que le confiere la Ley N° 24521 de Educación Superior, nombra al Dr. Rubén Andrés Ascúa como nuevo Rector Organizador, en reemplazo del Dr. Oscar Madoery.

Rubén Andrés Ascúa es Contador Público Nacional  por la Universidad Nacional del Litoral; Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Rosario; y Magister y Doctor (phd) en Economía por la PW University, San Diego, California, EEUU.

El 27 de julio de ese año se llevó a cabo la primera mesa de exámenes de la historia de la UNRaf y el 16 de agosto del mismo, comenzó el cursado de las asignaturas correspondientes al segundo cuatrimestre de los planes de estudio de sus tres licenciaturas iniciales, que llegó a término el 25 de noviembre. El 30 de ese mismo mes comenzaron las mesas de exámenes del turno noviembre/diciembre 2016.

Nuevas Carreras 2017

En enero de 2017, la UNRaf anunció la ampliación de su oferta académica en su segundo año de funcionamiento. Las nuevas propuestas formativas consisten en dos ciclos de complementación curricular con una duración de 2 años y medio en Industrias Alimentarias y en Educación y una  Licenciatura de 5 años en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital, única en la región.

El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Educación está dirigido a los Profesores egresados de instituciones universitarias o superiores no universitarias con títulos en especialidades pertenecientes al campo de la Educación (Ciencias de la Educación, Pedagogía, entre otras).

El ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Industrias Alimentarias tiene como condición de ingreso poseer título de Técnico Superior en Industrias Alimentarias o título universitario de Técnico Superior en áreas equivalentes.

Estos dos ciclos de Licenciatura brindan a sus egresados la posibilidad de completar la formación científica y técnica en sus ámbitos específicos de conocimiento y de avanzar en las trayectorias profesionales y académicas vinculadas al sistema universitario y a las tareas de investigación.

Estas nuevas carreras son resultado del trabajo colaborativo que realiza la UNRaf en conjunto con el Instituto Superior del Profesorado N°2 “Joaquín V. González” y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela para ampliar y jerarquizar la formación profesional en la región.

La Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital tiene una duración de 5 años. Forma profesionales capacitados para participar en la realización del proceso integral de creación de videojuegos en los aspectos técnicos y artísticos. Es única en la región y reafirma un eje principal de identidad institucional de la UNRaf: ofrecer carreras vinculadas a la innovación y creatividad que alienten el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos competitivos.


UNA UNIVERSIDAD EN CONTINUO CRECIMIENTO

El 2017 fue un año de hechos históricos para la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), desde su creación por unanimidad en el Senado de la Nación el 3 de diciembre de 2014, a partir del proyecto original del entonces Diputado Nacional y actual Senador Nacional Omar Perotti.

Cada acción institucional, la proyecta hacia el futuro y consolida sus ejes de identidad: la innovación, la competitividad y el desarrollo ligado al territorio y fuertemente vinculado a la comunidad a través del conocimiento.

La UNRaf cuenta en la actualidad con más de 400 estudiantes y en 2018 espera el ingreso de más de 300 de Rafaela y la Región. A su vez, amplía su oferta educativa, realiza actividades durante todo el año y se expande en diversos campos de la investigación, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.

Primera Asamblea Universitaria y elección de autoridades

La UNRaf celebró su primera Asamblea Universitaria el viernes 15 de septiembre de 2017, lo que representó uno de los acontecimientos más importantes de su historia, desde su creación en diciembre de 2014. La reunión incluyó en el orden del día, la elección de rector y vicerrector que resultó en la votación unánime de Rubén Ascúa acompañado por Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.

Así, la UNRaf comenzó una nueva etapa en su vida institucional en el marco del pleno ejercicio de la autonomía y del cogobierno de todos los actores universitarios. Esto implica la realización de elecciones democráticas periódicas en las que docentes, no docentes y estudiantes eligen a sus representantes. La participación de éstos en la toma de decisiones es una de las características fundamentales de la institucionalidad de las Universidades Nacionales argentinas.

El Acto de Asunción de autoridades se desarrolló el lunes 25 de septiembre a las 19 horas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado de la Ciudad de Rafaela y contó con la asistencia de autoridades del Sistema Universitario Nacional, funcionarios nacionales, provinciales y de municipalidades y comunas de la región. Entre estas autoridades estuvo el Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, autor del proyecto original de creación de la UNRaf y el Intendente Municipal, Luis Castellano. También, asistieron el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; y el Director de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la CONEAU, Martín Strah.

Luego, el 29 de septiembre, esta casa de estudios participó del 78° Plenario de Rectores en la sede Pergamino de la  Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). En ese marco, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del CIN en el que la Universidad Nacional de Rafaela fue incorporada, luego de su normalización, como miembro pleno, con voz y voto en ese organismo. Esto representó un paso importante para la consolidación institucional y su inserción en el Sistema Universitario Argentino, lo que generó nuevas condiciones para realizar vinculaciones académicas, intercambios y trabajos colaborativos con otras Universidades del país.

Creación del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) con el CONICET

El 15 de diciembre de 2017 se realizó el Acto de Firma del Convenio Específico junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) en Rafaela. Fue a las 11 hs en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Dicho convenio tiene por objeto la realización conjunta de un programa de radicación de investigadores para la generación de conocimientos vinculados al territorio. El acto formal estuvo encabezado por el Rector, Dr. Rubén Ascúa; el presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto; el Senador Nacional CPN Omar Perotti; y el director del CIT Rafaela, Dr. Alberto León. También, participó la Vicerrectora de la UNRaf, Prof. Rosario Cristiani.

El nuevo CIT UNRaf – CONICET representa un importante impulso para la expansión de la comunidad científica en Rafaela y la Región y la consolidación de la UNRaf como institución de referencia académica, abierta a la articulación con distintos actores sociales y productivos para generar acciones de desarrollo estratégico.

Así, el CIT implementará tres líneas de investigación principales: Educación, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Territorios; Energía, Medio Ambiente e Industria; e Informática Aplicada y Sistemas Embebidos.
Existen 11 CIT con características organizativas similares al que se creó hoy en Rafaela, lo que coloca a la ciudad en un lugar destacado en el ámbito científico nacional.

Presentación del Masterplan del Campus Universitario

El 20 de diciembre de 2017, la UNRaf presentó el plan director para el desarrollo del Campus Universitario que propone las pautas generales de desarrollo de infraestructura por etapas y a largo plazo. 

El Masterplan fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esta casa de estudios cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos. Esta experiencia contribuirá a optimizar los tiempos y recursos en el avance de las obras.

La propuesta arquitectónica tendrá como base los conceptos de etapabilidad, sustentabilidad, didáctica y versatilidad en su concreción y funcionamiento. Responderá de manera integral a los ejes de identidad institucional centrada en la innovación, la competitividad y el desarrollo. Contará con áreas diferenciadas, adaptadas a las características particulares para cada modalidad de la vida académica. Esto incluye el dictado de las carreras, actividades de investigación, realización de eventos y seminarios abiertos a la comunidad y propuestas recreativas y de bienestar.

El proyecto contempla la construcción estratégica y por etapas, de los módulos de edificios destinados a aulas, áreas de gobierno, talleres y laboratorios, auditorio y biblioteca, así como también, un sector de deportes, comedor universitario y un arboretum con especies autóctonas. 

Anteriormente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluye la donación por parte de privados, de un terreno de 10 hectáreas en el suroeste de la ciudad sobre la Ruta Nacional 34, destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela. La Ordenanza correspondiente fue promulgada el 14 de julio de 2017 y el 21 de ese mismo mes, se suscribió el Convenio Urbanístico entre el Municipio local, los propietarios del predio y la Universidad. 

Primer proyecto de extensión y programa de becas propias Más Universidad (+U)

Durante 2017, la UNRaf realizó y presentó el documental Transmedia “Chanta 4” en el marco del primer proyecto de extensión universitaria, desarrollado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales. El documental narra historias y vivencias de bochófilos en la ciudad de Rafaela y a través de ellas, retrata el fenómeno social y deportivo que representa ese deporte a lo largo del tiempo, con un fuerte vínculo con la cultura popular de la región. El evento de presentación tuvo lugar el sábado 18 de noviembre por la tarde en el Campito de Aragón, habitual lugar de encuentro de la comunidad bochófila rafaelina.

El documental puede verse en este enlace http://www.unraf.edu.ar/medios/homes/index.

También en 2017, la UNRaf anunció la apertura de postulaciones para su propio programa de becas estudiantiles que lleva el nombre de Más Universidad (+U) y su lema es “un impulso para avanzar”. En su primer año de implementación contó con tres líneas de becas para ingresantes y estudiantes regulares: Becas de ayuda económica, de material de estudio y de trabajo.

El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y promover la excelencia académica. La posibilidad de postularse a estas becas representa también un elemento más a tener en cuenta para los futuros estudiantes a la hora de decidir cómo y dónde iniciar sus estudios universitarios. A mediano plazo, Más Universidad podría incluso tener un impacto mayor en aquellos que no tenían pensado comenzar una carrera por dificultades económicas y que con este incentivo, podrán considerar ese horizonte.

Otras actividades institucionales

La UNRaf genera actividades y beneficios complementarios al cursado en las aulas todo el año. Esto incluye desde charlas con especialistas del país y del exterior hasta la posibilidad de acceder a becas para cursar aprender o perfeccionarse en lenguas extranjeras en el Gabinete de Idiomas compartido con UTN. Se dictan cursos de inglés, portugués, alemán, italiano y francés. Estudiar idiomas es un complemento muy necesario para prácticas e intercambios internacionales.

En este sentido, la UNRaf avanzó significativamente este año en su internacionalización institucional. Además de recibir a catedráticos de los Estados Unidos, España, Francia y Alemania, firmó convenios con prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern y de Karlsruhe (Alemania); el INSA (Institut National des Sciences Appliquées) con sede en Rouen, región de Normandía, Francia; y la Universidad de Castilla La Mancha (España). Estos convenios propiciarán actividades colaborativas e intercambios estudiantiles y docentes.


Además de todo esto, los estudiantes pudieron participar de actividades específicas de cada carrera como el Taller Transmedia para la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales y el viaje al Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires para la Licenciatura en Diseño Industrial. Cada una de estas iniciativas fortalecen las prácticas de formación profesional y enriquecen la experiencia universitaria de los estudiantes.

También, la UNRaf impulsa un grupo de estudios sobre energías renovables y sustentabilidad ambiental y firmó convenios de trabajo colaborativo con diversas instituciones locales y regionales que afianzan la vinculación con la comunidad, uno de los ejes centrales de identidad institucional.

Nuevas carreras de grado lanzadas en 2018

En la actualidad, la UNRaf cuenta en su oferta académica con 9 carreras de grado: las Licenciaturas en Diseño Industrial; en Relaciones del Trabajo; en Medios Audiovisuales y Digitales; en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital; en Gestión de la Tecnología; en Administración y Gestión de la Información; Ingeniería en Computación; y los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación y en Industrias Alimentarias.

La Licenciatura en Gestión de la Tecnología fue lanzada en enero de 2018 y es única en el país. Esta propuesta formativa conjuga conocimientos relacionados a los campos de la ingeniería y de las ciencias económicas. Comprende gestión, innovación, economía y tecnología para la formación de profesionales con capacidad de vincular necesidades técnicas y de gestión de las organizaciones. Así, podrán proporcionar nuevas formas de usar la tecnología para adaptarlas a sus demandas reales, mejorar su funcionamiento y crear más valor.

Esta carrera de grado tiene una duración de 4 años con modalidad presencial y la opción de acceder a un título intermedio de Técnico Universitario en Análisis de Tecnologías al aprobar las materias del tercer año del plan de estudios.

En octubre de 2018, la UNRaf inició su campaña de Inscripciones 2019 con el anuncio de la apertura de la Licenciatura en Administración y Gestión de la Información. Esta propuesta formativa incorpora e integra conocimientos específicos de las áreas de sistemas y de tecnologías a la formación básica de las ciencias de la administración. Esta integración define un nuevo modelo de profesionales, capaces de interpretar y gestionar de manera innovadora un entorno que cambia en forma permanente.

La estratégica combinación de conocimientos en las áreas de administración, sistemas y tecnologías, permitirá a sus graduados participar en los procesos de planificación, organización, dirección y control en organizaciones diversas como industrias, empresas de servicios y organismos públicos. Contarán con las herramientas para conectar e integrar los diferentes sectores de la organización y articularla con el entorno en la que se inserta.

A estas propuestas, se agrega la Ingeniería en Computación, lanzada en noviembre de 2018: la primera Ingeniería implementada en la UNRaf. Es una propuesta innovadora que combina conocimientos de hardware y software especialmente orientados al desarrollo de sistemas embebidos interconectados que permiten la investigación, generación y aplicación de nuevas tecnologías de información, comunicaciones e inteligencia artificial.

Los Ingenieros en Computación de la UNRaf serán profesionales capacitados para desarrollar sistemas electrónicos que integren software a dispositivos digitales para el procesamiento de datos con múltiples aplicaciones en empresas y organizaciones públicas y privadas, con la posibilidad de generar sus propios proyectos como emprendedores.

Finalmente, en diciembre de 2018, la UNRaf, el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y la Escuela de Educación Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann" anunciaron la apertura de una nueva carrera de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica. Esta propuesta consolida la vinculación institucional a través de iniciativas colaborativas para potenciar el perfil innovador de Rafaela y la región y fortalecer la formación profesional integrada a la producción.

La Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica tiene una duración de tres años con modalidad de cursado presencial. Brinda una formación profesional innovadora, con una fuerte vinculación al sector productivo de Rafaela y la región, que permite la operación de equipos y máquinas con tecnología industrial de última generación.

Primeras diplomaturas

En 2018, la UNRaf impulsó el dictado de cuatro Diplomaturas con una importante asistencia de profesionales que demandan capacitación permanente. Estas propuestas representaron la inserción de la Universidad Nacional en ámbitos del sector productivo y educativo de Rafaela y la región con propuestas innovadoras, que contribuyen al afianzamiento institucional como referente académico y científico.

Así, el 5 de marzo se abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Energías Renovables y Eficiencia Energética, destinada a profesionales relacionados a las ciencias de la ingeniería y afines. Tuvo como objetivo, brindar capacitación en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo. Desarrolló contenidos relacionados al funcionamiento del mercado energético, con particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética.

Posteriormente, el 23 de julio comenzaron las inscripciones para la Diplomatura en Teatro para Docentes, una propuesta generada en el marco de un Convenio de Cooperación Institucional con el Instituto Nacional del Teatro (INT). Desde esta nueva propuesta, el teatro fue abordado como un hecho colectivo y un campo de conocimiento a la vez, que vincula saberes y genera nuevos aportes a los espacios de aprendizajes que los docentes desarrollan en las aulas y talleres. La educación teatral apoyada en marcos teóricos, posibilita prácticas educativas que propician la creatividad, el espíritu de innovación, el compromiso social y el respeto por la diversidad.

En ese sentido, la Diplomatura en Teatro para Docentes contribuyó a formar habilidades y actitudes para el ejercicio reflexivo y crítico de la docencia, que incorporen elementos e instancias de aprendizaje dinámicas e integradoras de la diversidad de identidades, a través de la expresión física y narrativa.

También el 23 de julio, comenzaron las inscripciones para la Diplomatura en Innovación y Creatividad, impulsada por la UNRaf en conjunto con el International Council for Small Business (ICBS) por lo que contó con certificación internacional de ese organismo de alcance global. Estuvo destinada a profesionales, emprendedores, empresarios, personal de empresas y comunidad en general. Esta capacitación estuvo orientada a proveer a sus estudiantes, un conjunto de herramientas, metodologías y mejores prácticas para innovar y así potenciar el desempeño competitivo de las organizaciones y el desarrollo de emprendimientos.

Finalmente, el 6 de agosto se abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Promoción Deportiva, que representó una oportunidad de profesionalización para un campo altamente diversificado de ciudadanos, clubes, instituciones estatales y otras organizaciones que impulsan la actividad física y las disciplinas deportivas en sus funciones social y competitiva, tanto en niveles de base como de alto rendimiento. Así, entre los objetivos de la Diplomatura está la capacitación en la gestión de acciones y eventos deportivos, con eje en la promoción del deporte como fuerte elemento de desarrollo e integración social.

Otros cursos y capacitaciones

Además de las Diplomaturas, la UNRaf en 2018 ofreció a la comunidad de Rafaela y la región, otras propuestas de capacitación vinculadas a las demandas del territorio. Entre éstas se encuentra el Plan 111 Mil (impulsado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación); el curso intensivo de Planificación y Gestión Editorial; el curso de Introducción al Mantenimiento y Diagnóstico de Máquinas Rotativas: Nuevas Técnicas y Desafíos; Programa de Formación para Dirigentes y Funcionarios de Instituciones "Diálogo, articulación, y gestión: premisas para el Desarrollo” implementado en Ceres como parte la las acciones colaborativas con el Municipio de esa ciudad; la capacitación “Formación de Mandos Medios para Rafaela Alimentos S.A.” generada colaborativamente con esa tradicional empresa rafaelina; entre otras propuestas.

Entre las actividades realizadas en 2018, se destacó el segundo documental transmedia de la UNRaf titulado “Fierreros”. Lo realizan estudiantes y docentes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales como parte de un proyecto de extensión universitaria. Narra la pasión vivida en los circuitos y talleres a través de testimonios de protagonistas de distintas categorías de autos, kartings, motos y otras disciplinas.

El Taller de Producción Transmedia de UNRaf tiene por objetivo la experimentación con nuevos formatos y lenguajes en la producción de piezas audiovisuales y comunicacionales. Su carácter es aplicado porque busca establecer un vínculo con el territorio y lo local, tratando de registrar experiencias comunitarias y sociales a través de diversas piezas comunicacionales pensadas para un soporte web multimedial.

Vinculación Institucional

Durante 2018, la UNRaf avanzó en su proceso de vinculación y cooperación en diversos sectores del campo académico, científico, tecnológico e institucional. En este sentido, concretó más de 70 convenios con distintos organismos del sector público en distintos niveles de Estado, entidades científicas y tecnológicas, oficinas de vinculación internacional, organizaciones y empresas del sector privado, institutos de educación superior y Universidades Nacionales y Extranjeras.

En este plano, la internacionalización fue uno de los principales ejes de acción institucional. Actualmente, la UNRaf cuenta con 13 convenios y memorándums de cooperación internacional con universidades de Alemania, España, Estados Unidos, China, Brasil, India, Paraguay, Francia, China e Italia que permitirán iniciar acciones colaborativas al más alto nivel académico y tecnológico.

Además, se realizaron los primeros intercambios estudiantiles y docentes a través del Programa PILA, un programa de intercambio de estudiantes de grado, académicos, gestores e investigadores entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas.

Paralelamente, esta casa de estudios puso en marcha el Programa de Fortalecimiento Regional con el objetivo de afianzar la integración con las ciudades y comunas de la zona de influencia de la UNRaf, establecida en su proyecto institucional inicial. Así, impulsó la firma de convenios de cooperación con los gobiernos locales de los departamentos de la provincia de Santa Fe que conforman su zona de influencia.

Según su proyecto institucional, el área de influencia directa de la UNRaf corresponde al Centro-Oeste y Noroeste de la Provincia de Santa Fe, más precisamente a los departamentos Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, San Cristóbal y 9 de Julio. La misma incluye a más de 160 localidades. El área de influencia indirecta corresponde a los departamentos San Justo de la provincia de Córdoba y los 3 departamentos del sureste de Santiago del Estero: Belgrano, Aguirre y Rivadavia.

También, la UNRaf generó reuniones y mesas de trabajo con equipos directivos de doce escuelas secundarias para articular actividades que favorezcan el acceso y permanencia con excelencia académica de los estudiantes en la universidad. Con esto, buscará iniciar actividades colaborativas que mejoren la transición de un nivel educativo a otro, contribuyan a disminuir la deserción y alienten el cumplimiento efectivo del derecho a la educación universitaria.

Sumado a esto, en el marco de la Campaña de Inscripción 2019, se visitaron más de 100 escuelas secundarias de la ciudad de Rafaela y la región, para difundir el proyecto institucional y la oferta académica entre los estudiantes y docentes. La articulación con las escuelas secundarias resulta un punto sensible para favorecer el ingreso de los estudiantes a la universidad pública y gratuita, propiciando mejores situaciones en la transición de un nivel educativo a otro.

En este plano, también se puso en marcha el programa Artuino – Taller de Creatividad y Tecnología una iniciativa que propicia la integración de la universidad y las escuelas de educación secundaria, mediante una propuesta pedagógica interdisciplinaria de experimentación y de trabajo colaborativo en torno al software libre y el hardware libre Arduino. Artuino fusiona dispositivos de programación, electrónica y arte para incentivar a las y los estudiantes a explorar la tecnología para vivir una experiencia de construcción colectiva del saber mediante el juego, la cooperación y la creatividad.

Avances del Plan de Bienestar Universitario + U: Becas, pasantías y Programa Deportivo

En su segundo año de implementación, el Programa de Becas de la UNRaf triplicó la cantidad de estudiantes beneficiarios y amplió sus líneas de becas de tres, en 2017, a siete en 2018. Este crecimiento representa un importante compromiso institucional con el acompañamiento a los estudiantes, establecido como una prioridad en la asignación de recursos presupuestarios de la Universidad. Estas líneas son: Becas de Ayuda Económica; de Acompañamiento; de Trabajo; de Reconocimiento Académico; Deportivas; de Ayuda Extraordinaria; y de Idiomas, para el cursado de lenguas extranjeras en el gabinete compartido UNRaf- UTN.

El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y promover la excelencia académica. La posibilidad de postularse a estas becas representa también un elemento más a tener en cuenta para aquellos que ya empiezan a decidir cómo y dónde iniciar sus estudios universitarios. También, constituye una herramienta más que propicia el inicio de estudios superiores para futuros estudiantes de localidades de la región y para quienes tienen mayores dificultades económicas.

Un aspecto a destacar de la edición 2018 del Plan +U es la incorporación de las becas Deportivas, orientadas a aquellos estudiantes que practican un deporte amateur o de alto rendimiento. Esta línea de becas, busca apoyarlos en esa práctica para que puedan seguir realizándola mientras estudian.

Complementariamente, la UNRaf puso en marcha en mayo, un Programa Deportivo Universitario. En agosto de 2018 se abrieron las inscripciones para que estudiantes, docentes y personal de gestión universitaria, comiencen con la práctica deportiva de disciplinas diversas a cargo de un profesional de la Educación Física. En el caso del fútbol, básquet y vóley, la preparación sumó también como objetivo, la formación de equipos masculinos y femeninos para competencia en las Olimpíadas Universitarias del Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y otros torneos locales, provinciales y nacionales.

En este marco, la UNRaf participó de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2018 que se realizaron en la ciudad de Córdoba desde el 27 hasta el 30 de septiembre con la presencia de 15 instituciones de educación superior. Representó una importante acción de integración institucional que fortalece las trayectorias estudiantiles al afianzar el sentido de pertenencia y el bienestar de los estudiantes dentro de la comunidad universitaria.

Esa competencia fue organizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En la edición 2018 de la Región Centro se disputaron 12 disciplinas deportivas en las dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba y clubes de la misma ciudad. Participaron más de 1500 estudiantes de 15 instituciones de educación superior pertenecientes a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Sede del Club de Emprendedores

La cultura emprendedora forma parte de la identidad colectiva de Rafaela y la región. La iniciativa constante para generar proyectos en una permanente búsqueda de la innovación es un aspecto distintivo de esta ciudad y las localidades de su zona de influencia. En este sentido, desde el 26 de abril de 2018 nació en la ciudad un nuevo espacio para potenciar esta identidad: el Club de Emprendedores.

Este espacio contribuye a promover el surgimiento de proyectos y emprendimientos locales con impacto económico, social y ambiental a través del trabajo colaborativo. Es impulsado en conjunto por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), la Municipalidad local y la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) en el marco de un programa del Ministerio de la Producción de la Nación. En el año de su apertura realizó nueve talleres de capacitación.

A través del Club de Emprendedores, la Universidad Pública, la Municipalidad y ACDICAR buscan promover la articulación entre organismos públicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas que apoyen a emprendedores. También, ponen a disposición infraestructura de calidad para que puedan desarrollarse. Entre los objetivos de esta acción, están también, capacitar en gestión, estrategia de negocios y habilidades emprendedoras.

Nuevas tecnologías de investigación sobre medioambiente y desarrollo sustentable

El Proyecto Institucional y Académico de la UNRaf plantea como misión “desarrollar la investigación, contribuyendo al avance científico, tecnológico y social vinculado al territorio, comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el marco de esta misión se plantea la formación en distintas áreas disciplinares que incluyen las Ciencias del Ambiente y en particular las energías renovables”.

Así, hacia finales de 2017, esta Universidad instaló en su Sede Universitaria, doce paneles solares capaces de producir 3,6 kilovatios, en el marco de la Ley Nacional N° 27.191 que obliga a los grandes consumidores del país a utilizar al menos el 8% de energías renovables. Si bien la UNRaf, no tiene aún niveles de consumo que la coloquen en esa categoría, decidió institucionalmente tener esta iniciativa que la posicionan a la vanguardia en la generación de energía solar en Rafaela y la región. Además, se instalaron colectores solares para generar agua caliente y sobre el final de 2018, la UNRaf adquirió vehículos de movilidad eléctrica.

Esta tecnología no sólo permite la generación de energía, sino que además posibilita investigar sus potencialidades a través de mediciones de laboratorio y monitoreos, útiles para capacitaciones, asesoramientos y otras acciones de orientación académica, científica y de transferencia de conocimiento.

Fundación de la Editorial UNRaf

En agosto de 2018, se presentó ante la comunidad universitaria el primer libro de Ediciones UNRaf, el sello propio de esta casa de estudios. Este acontecimiento fue la acción inicial en el camino de la producción de libros y publicaciones impresas y en formato digital, para la difusión de los trabajos realizados por investigadores, docentes y estudiantes. Proyecta a la Universidad Nacional como uno de los principales espacios institucionales de generación y transferencia de nuevos conocimientos en Rafaela y la región.

El primer libro de Ediciones UNRaf es una compilación de ensayos realizada por el Mg. Esteban Magnani titulada Cultura Libre. En ella se relacionan los conceptos de Cultura libre y Universidad Pública como paradigmas de construcción de saberes comunes capaces de circular para transformarse, enriquecerse por el uso o, incluso, desgastarse para dar vida a otros nuevos. Esto implica la búsqueda de conocimientos innovadores en diálogo con la comunidad de la que surgen, para enriquecerse en el intercambio.

Este libro inicial pertenece a la colección de “Medios”, orientada a la publicación de contenidos relacionados con las ciencias de la comunicación, los medios y la cultura. Dentro de esta colección se abordarán temáticas como los medios, la sociedad, el consumo y la producción cultural.

El segundo volumen de Ediciones UNRaf es también una compilación, titulada Hecho en Argentina que busca reflexionar en torno a las identidades del diseño industrial argentino. Sobre eso discurren los ensayos compilados por Pablo Bianchi y Marco Sanguinetti, a cargo de doce autores que dan una visión polifónica, dialéctica y complementaria a partir de su conocimiento del medio como diseñadores, docentes y gestores (o, en muchos casos, todo eso a la vez).

Todos los autores de los ensayos tienen entre 40 y 50 años, lo que les permite tener algunas certezas y varias preguntas, siendo las voces emergentes de un colectivo mucho más amplio desde el que se está dando forma a la disciplina a lo largo y a lo ancho de Argentina. Desde Misiones a Bariloche, desde Buenos Aires a Córdoba, intentan mostrar que nuestro diseño se expande y permea con su potencial transformador todos los rincones del país.