¿Qué estudio?

Tecnicaturas
Tecnicaturas
Licenciaturas e Ingeniería
Licenciaturas e Ingeniería
Ciclo de Complementación Curricular
Ciclo de Complementación Curricular
Posgrados
Posgrados
Diplomaturas
Diplomaturas
Escuelas de Formación Profesional
Escuelas de Formación Profesional
Agenda 

icono gris

somosunraf2022

facebookgris2instagramgris2youtubegris2ubicaciongris2twitchgris2mailgris2

 
Tu vida universitaria

BOTONFIJOBIENESTARsiucampuscalendarioTIENDA

BIBLIOTECA

 

 

 
Secretarías

articulacioninvestigacion 1

 
Áreas

internacional1editorial1graduados

 

Gobienrouniversitario 1

Noticias

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL A PARTIR DEL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LA UNRaf, EL IDSR Y LA MUNICIPALIDAD


02/08/2019

Se trata de un marco regulatorio para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el tejido urbano. Esta Universidad Pública desarrolla investigaciones en la temática a través de su centro de investigación aplicada UNRaf Tec y la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables.



En Intendente Municipal de la ciudad de Rafaela, Arq. Luis Castellano, promulgó la Ordenanza N° 5.096 elaborada desde el Ejecutivo local colaborativamente con el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

Esta iniciativa comenzó a elaborarse en diciembre de 2018 a través de la firma de un convenio entre las tres instituciones para avanzar en la implementación de la movilidad eléctrica en la ciudad. El Rector, Dr. Rubén Ascúa, junto al Intendente; el jefe de Gabinete, Marcos Corach y la directora del IDSR, María Paz Caruso, suscribieron el acuerdo según el cual, la UNRaf produjo la información técnica para la elaboración de la mencionada ordenanza de Movilidad Eléctrica que permite el uso de bicicletas y tricicletas con esta fuente de energía.

Sobre esa base técnica proporcionada por UNRaf, el IDSR y la Municipalidad elaboraron el proyecto de Ordenanza. A su vez, el mismo documento establece que la Universidad desarrollará investigaciones científicas que permitan la optimización del uso de bicicletas y tricicletas eléctricas en Rafaela y realizará investigaciones que permitan cuantificar ventajas de estos medios de transporte respecto de movilidades convencionales.

Para trabajar sobre los aspectos técnicos-legales de la Ordenanza, la UNRaf conformó un equipo de trabajo encabezado por la Directora de Asuntos Jurídicos, Abog. Sabrina Cáceres, que analizó toda la normativa vigente en el ámbito nacional e internacional. Este trabajo fue el sustento principal para el diseño de esta Ordenanza que hoy pone a Rafaela a la vanguardia de la región.

Los trabajos técnicos-científicos sobre movilidad eléctrica sustentable se desarrollan desde UNRaf-Tec con dos proyectos dirigidos por el Coordinador de la Diplomatura en Eficiencia Energética y Energías Renovables, Dr. Luis Silva. Al momento ya existen en estado de prototipos, distintos vehículos eléctricos y estaciones solares de carga. Los resultados de estos desarrollos servirán para trazar con base científica la política pública de movilidad eléctrica.

icono gris

 

Red UNRaf

EXPANDE   centro de economia GABINETEDEIDIOMAS.jpg

 

 

Links

Santa Fe Provinciabotones municipalidad2 BOTON CONICET 01CIN 02
MINISTERIOEDUCACIONMINISTERIOCIENCIA CENTROCOMERCIALREDPYMEGRIS