¿Qué estudio?

Tecnicaturas
Tecnicaturas
Licenciaturas e Ingeniería
Licenciaturas e Ingeniería
Ciclo de Complementación Curricular
Ciclo de Complementación Curricular
Posgrados
Posgrados
Diplomaturas
Diplomaturas
Escuelas de Formación Profesional
Escuelas de Formación Profesional
Agenda 

icono gris

somosunraf2022

facebookgris2instagramgris2youtubegris2ubicaciongris2twitchgris2mailgris2

 
Tu vida universitaria

BOTONFIJOBIENESTARsiucampuscalendarioTIENDA

BIBLIOTECA

 

 

 
Secretarías

articulacioninvestigacion 1

 
Áreas

internacional1editorial1graduados

 

Gobienrouniversitario 1

Noticias

DENGUE: EL DESAFÍO QUE QUEDA DESPUÉS DEL BROTE


27/05/2020

El otoño trae el pico de casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, pero también el final del brote.  Para repasar qué pasó, pero fundamentalmente para aprender y prepararse para lo que va a venir, la UNRaf propone “Hablemos de dengue” con el especialista Dr. Juan Claus.

La ciudad de Rafaela aún vive con las medidas de aislamiento para hacer frente al COVID-19 y, mientras la temperatura baja y el otoño avanza, el brote de dengue pasa por fin el pico y comienza lo que se puede identificar como su fin. Pero esto no significa que debe dejar de atenderse este problema ya recurrente para la salud pública.

“Hablemos de dengue” es un aporte de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) para entender y comprometerse con un problema que con el frío comienza una nueva etapa, pero no termina. La Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica consultó a un especialista en Virología de la ciudad de Santa Fe, el Dr. Juan Claus, docente de la Facultad de Bioquímica y ciencias Biológicas (FBCB-UNL). Él, analiza la situación presente, despeja dudas y plantea lo que vendrá.

Dengue y COVID-19

Una característica única del brote de dengue que está terminando -no solo en Santa Fe, sino en todo el país- es que se haya superpuesto con la pandemia de COVID-19. No resulta sencillo mantener la atención pública cuando el mundo está atento a un nuevo y desconocido virus. Sin embargo, Claus sostiene que este es el momento en el que más atención hay que prestarle al dengue. El vector es un mosquito –Aedes aegypti- de hábito domiciliario, por lo que el deber de los vecinos de permanecer en sus casas incrementa el riesgo. “El confinamiento de la gente en sus domicilios la pone en una situación de mayor exposición al mosquito”, destacó Claus.

En este escenario complejo resulta un dato muy importante cuánto se conoce de cada enfermedad. Ya que mientras los científicos del mundo generan los primeros datos de SARs-CoV-2 (el virus responsable del COVID) el dengue es una enfermedad conocida hace siglos. Por ello es posible predecir cuándo se interrumpe el brote, es decir, cuándo los mosquitos dejan de transmitir el virus en función de las variables climáticas de cada territorio. “Cuando la temperatura ambiente mínima decaiga de manera sostenida por debajo de los 13 a 14 grados centígrados terminará el período de transmisión viral”, detalló Claus.

En invierno

“Esto no se va a terminar cuando venga el frío y termine el período de reproducción del mosquito”, advirtió Claus. Los meses de invierno traen por delante una de las acciones más importantes que se pueden hacer para controlar el vector, y así la enfermedad del dengue. “Hay que aprovechar el invierno para eliminar todos los criaderos. El descacharrado más importante, el que tiene mayor efecto preventivo, es el que se hace en invierno”, enfatizó el especialista. Así es posible eliminar los huevos que las mosquitas depositaron en los criaderos en la temporada estival.

Todos los días, una nueva entrega a través de nuestras cuentas de Facebook e Instagram. También podrás disfrutar el material en nuestro canal de YouTube.


icono gris

 

Red UNRaf

EXPANDE   centro de economia GABINETEDEIDIOMAS.jpg

 

 

Links

Santa Fe Provinciabotones municipalidad2 BOTON CONICET 01CIN 02
MINISTERIOEDUCACIONMINISTERIOCIENCIA CENTROCOMERCIALREDPYMEGRIS